Un rechazo categórico recibió por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), la propuesta del Ministerio de Educación sobre la estrategia nacional de la educación pública, cuyo propósito es mejorar la calidad de los aprendizajes de quienes asisten a esas escuelas y que se enmarca dentro del proceso de desmunicipalización.

Entre las principales conclusiones que adoptó el CNED, se señala que la propuesta de la cartera dirigida por Marcela Cubillos “no permite apreciar una estrategia de acción, de carácter nacional, que oriente hacia la mejora y desarrollo de la educación pública”.

Análisis categórico que, según el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, se advirtió en su momento al Mineduc, después de gran cantidad de sesiones que tuvieron con actores de organizaciones de distintas sensibilidades, académicos y profesores quienes entregaron observaciones contundentes sobre las carencias que tenía la estrategia del Mineduc y que ahora se ve reflejado en el rechazo unánime por parte del CNED.

Análisis que fue compartido por la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien señaló que este ha sido un período perdido para la educación pública, agregando que el rechazo que hizo el CNED da cuenta de lo que ya advirtió en enero de este año la oposición, respecto al abandono de la educación pública por parte de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, señaló que uno de las principales falencias que detectaron en la propuesta del Mineduc, y que es considerada como una parte esencial de la ley, es la poca visibilidad que se da al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes que van a la educación pública.

Desde el CNED señalaron que no existe plazo para que la Dirección Nacional de Educación Pública corrija las observaciones, punto en el cual no pudimos ahondar, ya que desde el organismo nos señalaron que la directora, Alejandra Grebe, no tuvo tiempo para atender el llamado de Radio Bío Bío.