Nacional
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 01:55
Chile Vamos pide aplazar pugna por esca√Īos ind√≠genas y cuotas de g√©nero en Convenci√≥n Constituyente
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos llegaron este jueves hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.

La cita tuvo como fin afinar posturas oficialistas de cara al proceso constituyente al que ser√° sometido nuestro pa√≠s durante el pr√≥ximo a√Īo.

A la instancia acudieron los presidentes de Evópoli y RN, Hernán Larraín Matte y Mario Desbordes, además de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Posterior al encuentro, habló en representación del conglomerado el timonel de Evópoli, quien apuntó a que debe avanzar el acuerdo para una nueva Constitución alcanzado y firmado con partidos de oposición el pasado 15 de noviembre.

Todo, con el fin de que se pueda a la brevedad contar con la reforma habilitante que de paso al plebiscito programado para abril del 2020.

Los partidos de Chile Vamos insistieron en que las tem√°ticas donde existen diferencias deber√°n ser discutidas con posterioridad.

En específico, el avance de la discusión constituyente entre ambos espectros políticos está entrampado en la forma cómo se asegurará la representatividad de los pueblos originarios, independientes y mujeres, en la convención que redactará la nueva Carta Fundamental.

‚ÄúEn aquellos temas donde hay diferencia, bueno se ver√°n posteriormente. Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperamos que nuestros t√©cnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente cuanto antes, en los plazos m√°s ajustados‚ÄĚ, acu√Ī√≥ Larra√≠n Matte.

“Lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente, y m√°s adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre”, agreg√≥.

En este escenario, se espera que el borrador que entregue el grupo técnico no haga referencias a los temas que han generado la controversia.

Esto lógicamente generó la indignación de los partidos de la ex Concertación y del Frente Amplio, específicamente de Comunes y Revolución Democrática.

La presidenta de esta √ļltima colectividad, la diputada Catalina P√©rez, increp√≥ al oficialismo por querer trabar este acuerdo pol√≠tico por una jugarreta pol√≠tica.

“Hasta cuando el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente (…) que trasparente su postura de una vez por todas, que le diga a las chilenas y chilenos que quieren excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de g√©nero… a los independientes en este proceso”, dispar√≥ la legisladora.

En esa línea, Pérez aseguro que la UDI es la que está trabando la discusión con el fin de perpetuar la Constitución ideada por el fundador del partido, Jaime Guzmán, durante la dictadura de Pinochet.

El presidente de Evópoli insistió en que la labor encargada al grupo técnico es dar viabilidad al acuerdo transversal por la nueva Constitución, enfatizando en que cualquier anexo deberá ser revisado con posterioridad.

Tendencias Ahora