Nacional
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 11:29
Altas temperaturas y la sequía podrían desplazar cultivos frutícolas hacia el sur del país
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Diario El Centro
visitas

El cambio clim√°tico ha generado un desplazamiento ecol√≥gico de los cultivos frut√≠colas un poco m√°s al sur del pa√≠s, a ra√≠z de una prolongada sequ√≠a que se extiende por m√°s de una d√©cada, con un d√©ficit en la pluviometr√≠a durante este a√Īo que promedi√≥ un 60%; as√≠ como por las altas temperaturas, las cuales se pronostican que para el verano lleguen hasta los 39 grados en algunos puntos de la regi√≥n del Maule.

En tal sentido, Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, resaltó la persistencia de las altas temperaturas en noviembre, con una máxima promedio de 29,4 grados, lo que representa 3,6 grados más altos de lo normal.

‚ÄúTuvimos incluso una temperatura de 35,9 grados el 19 de noviembre, figurando como la tercera m√°s alta en los √ļltimos 100 a√Īos en el caso de Talca, antecedidas por una en 1957 y otra en 2016‚ÄĚ, ejemplific√≥ el docente.

Los duros efectos en la fruta de exportación y el vino

El experto expuso que esta situaci√≥n afecta a la manzana y la pera por el ‚Äúgolpe de sol‚ÄĚ -que tiene lugar entre las 15 y las 18 horas, cuando la temperatura supera los 33 grados- el cual les provoca marcas de color caf√© en la piel de la fruta, lo que las inhabilita para salir al mercado.

ARCHIVO | Diario El Centro
ARCHIVO | Diario El Centro

En ese sentido, agreg√≥ que la vinicultura ‚Äúnecesita de primaveras fr√≠as, sobre todo en la noche, con temperaturas por debajo de los 9 grados para que la calidad del vino sea √≥ptima y exportable”.

“Cuando las temperaturas m√≠nimas han estado elev√°ndose en torno a las 6 d√©cimas, obviamente los viticultores buscan √°reas m√°s fr√≠as al sur del pa√≠s; incluso en La Araucan√≠a ya se producen las primeras vendimias, buscando fundamentalmente el fr√≠o‚ÄĚ, sostuvo.

Preocupación en el gremio agrícola

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, manifestó la preocupación al interior del gremio, al comentar que los cambios en los niveles medios de temperatura comprometen a la fruticultura, poniendo bajo riesgo sus periodos de floración.

Al respecto, reiteró que la principal preocupación del sector del agro en la región -a corto plazo- es la seguridad de riego, factor que depende en gran medida de la construcción de obras para acumular el agua suficiente para responder a la demanda del rubro agrícola, hecho que disminuiría los riesgos para la producción frutícola.

Indic√≥ adem√°s que estos cambios pudieran propiciar la llegada de nuevos cultivos, al sostener que ‚Äúdesde el mismo momento que la temperatura aumenta y baja la probabilidad de heladas, pueden aparecer nuevos cultivos y frutales m√°s resistentes como los paltos y todo tipo de c√≠tricos‚ÄĚ.

Proyección hacia el sur del país

PagePersonnel, consultora especializada en la contrataci√≥n de especialistas en soporte de gesti√≥n, realiz√≥ un sondeo para determinar algunas de las proyecciones para el 2020 en la agroindustria, se√Īalando que para el pr√≥ximo a√Īo la actividad frut√≠cola continuar√° consolidando su expansi√≥n hacia el sur del pa√≠s.

‚ÄúLas empresas del sector ya se est√°n preparando para otro a√Īo seco, sin perder el foco en su misi√≥n de hacer crecer la industria que, si bien ha ido en aumento, no ha logrado un crecimiento importante en comparaci√≥n a otros pa√≠ses exportadores, como las alternativas peruanas”, indicaron.

“Frente a esto, se buscar√° una mayor consolidaci√≥n en las nuevas zonas de siembra‚ÄĚ, dijo Sebasti√°n Salinas, consultor senior de Agroindustria de Page Personnel.

El experto indic√≥ que, a pesar que la regi√≥n sigue siendo una de las principales zonas productoras del pa√≠s en hect√°reas plantadas de cultivos frutales, en los √ļltimos a√Īos los efectos del clima han recortado la producci√≥n.

Tendencias Ahora