Una nueva propuesta surgió en materia constituyente, esta vez por parte de la UDI. Ayer lunes, en la casa del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la presidenta gremialista Jacqueline van Rysselberghe socializó una propuesta para tratar de destrabar los tres principales puntos de la discordia: participación de independientes, paridad de género y pueblos originarios.

Esta propuesta se basa en listas nacionales cerradas, la cual -según detalló la senadora- podría asegurar que al menos un 40% de los constituyentes sean mujeres.

Propuesta que también sería útil porque la gente no votaría por una persona, sino que por una propuesta.

Además, aseguraría una mayor paridad de género, ya que se aplicaría un método cebra; es decir, que en las listas los hombres y mujeres aparezcan de forma intercalada para que así, en caso de que esa lista obtenga un 10%, en un escenario ficticio de 100 constituyentes, salgan electos 5 hombres y 5 mujeres.

Dicha propuesta está siendo estudiada por sus socios de Chile Vamos, según señaló el presidente de RN, Mario Desbordes.

Eso sí, recalcó que hay más alternativas: por ejemplo, aplicar una doble votación, es decir, una lista de hombres y otra de mujeres, opción a la cual la colectividad está abierta.

Oposición por vía legislativa

En la oposición, en tanto, sostuvieron diversas reuniones hasta última hora de la tarde. Según comentaron a Radio Bío Bío, la UDI no ha socializado su propuesta con ellos, por lo que siguen adelante con una eventual presentación de un proyecto de ley para poder asegurar paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que RN y Evópoli siguen rehenes de la UDI, partido que ha sido sindicado como el más duro a la hora de ceder en cuanto a pueblos originarios.

En tanto, hasta última hora hubo expectación sobre las negociaciones en Valparaíso, las cuales cerraron en punto muerto cerca de las 21:00 horas. En todo caso, desde el mismo Congreso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a acelerar las tratativas.

Con todo, a la salida de la ronda de reuniones en la oposición, el presidente PPD, Heraldo Muñoz, dijo durante la tarde de este martes que esperarán 24 horas para ver si la derecha cede en los tres puntos clave en disputa: participación de independientes, paridad de género y pueblos originarios.

Borrador para el miércoles

En la sede del Legislativo, pero en Santiago, ha estado sesionando desde las 11:00 horas la comisión técnica encargada de redactar el texto para la reforma constitucional, la cual debe estar despachada a más tardar el 28 de diciembre.

Se suponía que ese texto se iba a despachar este martes, y de hecho ya hay ciertos consensos, como que, en caso de ser elegido el método de la Convención Mixta, esta tendría 172 delegados.

Sin embargo, eso no alcanzó para que los expertos pudiesen entregar el borrador, el cual sería entregado a los partidos eventualmente mañana miércoles.