Tras varias sesiones, la discusión de la Comisión Técnica que plantea cómo realizar el proceso constituyente está por finalizarse.

El rol del grupo ha sido trazar lineamientos en relación a la convocatoria del plebiscito de entrada, a definir el órgano que elaborará la nueva Constitución y a convocar el plebiscito ratificatorio.

Asimismo, esta comisión no tiene facultades resolutivas y su trabajo solo es generar el borrador que recibirá el poder legislativo para comenzar la tramitación del proceso constituyente.

Todos estos temas deberán ser sanjados a la brevedad, pues se tiene como plazo límite el 27 de diciembre para despachar la reforma constitucional que habilita el Plebiscito Constituyente de abril, ya que la convocatoria debe realizarse con 120 días de anticipación.

Lo que se sabe

Si bien el documento aún está siendo tratado, hasta ahora existen materias en las que se habría llegado a acuerdo en las distintas sesiones.

Uno de ellos es la propuesta de realizar el Plebiscito de entrada para el 26 de abril de 2020, momento en que los ciudadanos deberán elegir si quieren o no una nueva Constitución y bajo qué método quieren que se escriba —Convención Constituyente o Convención Constituyente mixta—.

Otro tema establecido es que la Convención, sea totalmente elegida por la ciudadanía o mixta, tendrá un presidente y vicepresidente, ambos elegidos por mayoría absoluta.

Sobre la cantidad de delegados, para la Convención Constituyente se contemplan 155 escaños, mientras que para la Convención Mixta serían 172.

La decisión de aumentar la cantidad de delegados para el órgano mixto se tomó para que la totalidad de los delegados tengan un número par.

El plazo para que los delegados redacten el borrador será de 9 meses, tiempo prorrogable por 3 meses más. Según lo conversado este martes, la solicitud de prórroga debe ser presentada en un plazo no superior a los 15 días previos al término del periodo, ni tampoco podrá ser posterior a los 5 días previos al cumplimiento del plazo.

La solicitud puede ser presentada por el presidente del órgano o por 1/3 de los delegados constituyentes.

Además, se informó que existirá franja electoral en canales de televisión de libre recepción durante 30 minutos cada día, tiempo que deberá ser usado para promover tanto el Sí como el No al proceso constituyente.

La Comisión Técnica se propuso terminar para este martes el borrador, sin embargo, de no lograrlo continuarían mañana.

Aún restan temas pendientes, como la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, sin embargo, de no llegar a acuerdo, plantean dejar al parlamento dirimir sobre estos temas.

Finalmente, sobre la votación global o independiente de las normas, se acordó dejar el texto lo más similar al documento pactado por oposición y oficialismo el 15 de noviembre, con motivo de que sea el órgano constituyente quien interprete este punto.