Nacional
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 15:30
Comisión Técnica propone cantidad de delegados, franja para plebiscito y plazos de prórroga
visitas

Tras varias sesiones, la discusión de la Comisión Técnica que plantea cómo realizar el proceso constituyente está por finalizarse.

El rol del grupo ha sido trazar lineamientos en relación a la convocatoria del plebiscito de entrada, a definir el órgano que elaborará la nueva Constitución y a convocar el plebiscito ratificatorio.

Asimismo, esta comisión no tiene facultades resolutivas y su trabajo solo es generar el borrador que recibirá el poder legislativo para comenzar la tramitación del proceso constituyente.

Todos estos temas deberán ser sanjados a la brevedad, pues se tiene como plazo límite el 27 de diciembre para despachar la reforma constitucional que habilita el Plebiscito Constituyente de abril, ya que la convocatoria debe realizarse con 120 días de anticipación.

Lo que se sabe

Si bien el documento a√ļn est√° siendo tratado, hasta ahora existen materias en las que se habr√≠a llegado a acuerdo en las distintas sesiones.

Uno de ellos es la propuesta de realizar el Plebiscito de entrada para el 26 de abril de 2020, momento en que los ciudadanos deber√°n elegir si quieren o no una nueva Constituci√≥n y bajo qu√© m√©todo quieren que se escriba ‚ÄĒConvenci√≥n Constituyente o Convenci√≥n Constituyente mixta‚ÄĒ.

Otro tema establecido es que la Convención, sea totalmente elegida por la ciudadanía o mixta, tendrá un presidente y vicepresidente, ambos elegidos por mayoría absoluta.

Sobre la cantidad de delegados, para la Convenci√≥n Constituyente se contemplan 155 esca√Īos, mientras que para la Convenci√≥n Mixta ser√≠an 172.

La decisi√≥n de aumentar la cantidad de delegados para el √≥rgano mixto se tom√≥ para que la totalidad de los delegados tengan un n√ļmero par.

El plazo para que los delegados redacten el borrador ser√° de 9 meses, tiempo prorrogable por 3 meses m√°s. Seg√ļn lo conversado este martes, la solicitud de pr√≥rroga debe ser presentada en un plazo no superior a los 15 d√≠as previos al t√©rmino del periodo, ni tampoco podr√° ser posterior a los 5 d√≠as previos al cumplimiento del plazo.

La solicitud puede ser presentada por el presidente del órgano o por 1/3 de los delegados constituyentes.

Además, se informó que existirá franja electoral en canales de televisión de libre recepción durante 30 minutos cada día, tiempo que deberá ser usado para promover tanto el Sí como el No al proceso constituyente.

La Comisi√≥n T√©cnica se propuso terminar para este martes el borrador, sin embargo, de no lograrlo continuar√≠an ma√Īana.

A√ļn restan temas pendientes, como la paridad de g√©nero y esca√Īos reservados para pueblos originarios, sin embargo, de no llegar a acuerdo, plantean dejar al parlamento dirimir sobre estos temas.

Finalmente, sobre la votación global o independiente de las normas, se acordó dejar el texto lo más similar al documento pactado por oposición y oficialismo el 15 de noviembre, con motivo de que sea el órgano constituyente quien interprete este punto.

Tendencias Ahora