En declaraciones a Radio Bío Bío en Santiago, el coronel de Carabineros, Julio Santelices, desmintió el reportaje publicado por el diario La Tercera, donde se asegura que los efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE), sólo tienen 8 horas de capacitación en el manejo de escopetas antidisturbios.

Según el uniformado, el reportaje mencionó sólo uno de los cursos realizados por los policías, quienes deben tener formación permanente y obtener una certificación anual.

“Ese reportaje está mal confeccionado, mal orientado. Es injusto. Sólo menciona uno de los diversos cursos que tenemos de control de orden público, que es un refuerzo a la formación continua que recibe carabineros durante todo el año”, indicó Santelices.

“Los carabineros tienen una formación inicial de 1 años y los oficiales de 4 años, tras lo cual egresan y comienzan a desempeñar funciones en unidades operativas. Tras pasar algunos años y si cumplen los requisitos, pueden optar a ingresar en FFEE, donde deben pasar una serie de pruebas rigurosas, entre ellas un examen psicológico. Si es aceptado realiza un curso de 100 horas donde se encuentra el de orden público, que es permanente”, añadió.

Según el coronel Santelices, un efectivo de FFEE puede realizar este entrenamiento hasta 3 veces al año.

“Se trata de algo permanente, al igual que las clases de tiro policial. Son más de 8 horas. Y es importante que sea educación continua porque quien va a usar una escopeta antidisturbios debe certificarse anualmente en su manejo. Eso significa que todos los carabineros que la porten deberán certificarse otra vez en 2020”, sentenció.

La polémica se centra en las numerosas críticas a Carabineros por el manejo de esta escopeta, dado el alto número de personas con daño ocular -241 personas según las denuncias recabadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- y teniendo como emblema el caso de Gustavo Gatica, quien perdió completamente la visión tras recibir proyectiles de la policía en sus dos ojos.