La Dirección General de Aeronáutica Civil admitió que los punteros láser dirigidos a las cabinas de los aviones que aterrizan o despegan representan una distracción, pero negó que constituyan un “riesgo letal” para sus operaciones.

Ante El Mercurio, el organismo dependiente de la Fuerza Aérea explicó que este fenómeno, visibilizado por el aumento en el uso de estos implementos en manifestaciones desde el “estallido social”, no es reciente, sino que incidentes así se han registrado por años.

Incluso, detallan que es más habitual en las épocas estivales y durante viernes y sábados, aunque el último mes se han registrado 14 hechos de este tipo, admitiendo que estos hechos pueden aumentar la probabilidad de incidentes.

Según explicó el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, esto puede causar una serie de problemas a los pilotos, como encandilamiento y desconcentración. “La fase de despegue y aterrizaje exigen mucha concentración. Usualmente son actividades manuales”, expuso.

Consultado al respecto, el piloto y gerente del club aéreo de planeadores de Santiago, Arturo Diez, acotó que “hay etapas críticas del vuelo en el que tú vienes concentrado midiendo la velocidad y la forma de aproximación de la aeronave, donde podría haber más riesgo”.

Ante estas situaciones, Gutiérrez explica que la DGAC cuenta con protocolos dictados por la Organización Civil de Aviación Internacional (OCAI) para enfrentar este tipo de incidentes. En estos, se instruye apagar las luces exteriores del avión para que sea más difícil de detectar por quien utiliza el puntero láser, subir la intensidad de las luces al interior de la cabina, y dividirse las funciones entre la tripulación de la cabina.

Junto con esto, indicó, el controlador de la torre puede intentar encontrar la fuente del haz de luz e informar a Carabineros, recordando que el Código Aeronáutico sanciona estas prácticas.

En su artículo 194 bis, dicho código indica en términos generales que “los que sin emplear violencia, amenaza de violencia ni intimidación atentaren en contra de una aeronave en vuelo o en servicio o realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de sus pasajeros o tripulantes, serán sancionados con presidio menor en su grado medio a máximo”.

Las explicaciones de los especialistas llegan luego de que se viralizara un audio en que un piloto pide instrucciones a la torre de control tras reportar luces láser apuntadas en su dirección.