Nacional
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 14:59
Controladores aéreos piden castigar peligroso uso de punteros láser contra aviones
Por Jonathan Flores
La información es de Comunicado de Prensa
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‚ÄúPara algunos es una simple broma o un juego inocente; sin embargo, la mala utilizaci√≥n de los punteros l√°ser contra las aeronaves reviste un enorme peligro que pone en riesgo la vida de tripulantes y pasajeros porque produce encandilamiento y -en algunos casos- la ceguera temporal de los pilotos‚ÄĚ, se√Īala el presidente del Colegio de Controladores de Tr√°nsito A√©reo de Chile, Jorge Caro G√°lvez.

El gremio se√Īala que la situaci√≥n es preocupante y por ello, solicita a las autoridades que se tomen medidas y se legisle tanto para prohibir la libre venta de punteros l√°ser, como para sancionar a quienes realicen estas acciones que atentan contra la seguridad a√©rea.

‚ÄúLamentablemente, el ataque con punteros l√°ser se ha transformado en un problema mundial que va en aumento. Y Chile no est√° al margen. Hace algunas semanas, los medios de comunicaci√≥n relataron c√≥mo un piloto de un avi√≥n comercial fue apuntado con un puntero l√°ser sobre Tom√©, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Gracias a que inform√≥ lo que estaba pasando a la torre de control, se dio aviso a las siguientes aeronaves que pudieron tomar medidas para evitar que los apuntaran‚ÄĚ, precisa el timonel de los controladores a√©reos de nuestro pa√≠s.

Explica que el mayor n√ļmero de ataques se produce en la noche, precisamente cuando se provoca mayor da√Īo visual a las tripulaciones, ya que la vista est√° ‚Äúajustada‚ÄĚ a un m√≠nimo de luz a bordo, con una m√°xima dilataci√≥n de las pupilas. Con ello, el l√°ser puede perjudicar peligrosamente la visi√≥n de los pilotos.

A√Īade que ‚Äúnuestro pa√≠s, a pesar de que las autoridades conocen el creciente problema que representa el ataque con punteros l√°ser, a√ļn no cuenta con una reglamentaci√≥n condenatoria espec√≠fica para estas acciones, aunque por las consecuencias podr√≠a constituir un cuasi delito de homicidio‚ÄĚ, si as√≠ se determina tras un proceso judicial.

“Lo que s√≠ est√° vigente es una normativa aeron√°utica (DAN 1107) sobre los efectos que podr√≠a ocasionar y como reducirlos, pero claramente es insuficiente‚ÄĚ, explic√≥.

En tanto, a la espera de una solución más concreta, los pilotos pueden adquirir lentes que reducen los efectos del láser en sus retinas y en el Aeropuerto de Santiago se han identificado los lugares donde repetidamente se registran estos actos contra los aviones, comentó.

‚ÄúEs imperativo que Chile alcance el est√°ndar de otros pa√≠ses que ya han regulado este tema, para prevenir accidentes y riesgos innecesarios. En Estados Unidos el atentado con punteros l√°ser es considerado un delito federal, con multas de hasta 250 mil d√≥lares (casi 175 millones de pesos) y cinco a√Īos de c√°rcel. Puerto Rico estableci√≥ en el 2014 una ley que proh√≠be el uso ilegal de dispositivos l√°ser; en Espa√Īa se modific√≥ la ley de seguridad a√©rea para incluir el uso de cualquier tipo de dispositivo l√°ser o luminosos que pueda poner en riesgo la seguridad de las operaciones aeron√°uticas, y en el Reino Unido se estudia endurecer la actual normativa que sanciona a los que deslumbran deliberadamente a pilotos de aviones con hasta 2.500 libras (2,17 millones), una cantidad que algunos consideran insuficientemente disuasoria‚ÄĚ, advierte Jorge Caro.

Finalmente, el presidente del Colegio de Controladores de Tr√°nsito A√©reo, enfatiza que ‚Äútal como ha sido nuestra permanente posici√≥n de resguardo a la seguridad de las personas y aeronaves, los controladores a√©reos planteamos este tema y sus riesgosos alcances, esperando que a la brevedad las autoridades dicten una normativa que imponga sanciones y multas a quienes ponen en riesgo la vida de tripulantes y pasajeros, as√≠ como las operaciones a√©reas‚ÄĚ.

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