La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó por 4 votos contra 1 los argumentos del libelo.

La acción busca perseguir responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

Como era de esperarse, los diputados oficialistas estuvieron por rechazar la procedencia de la acusación en contra del ex titular de Interior, apuntado por parte de la oposición como responsable político del cuestionado actuar de Carabineros durante las primeras semanas del estallido social.

La diputada de Renovación Nacional, Catalina Del Real, votó en contra al igual que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona.

Misma línea que siguieron los legisladores gremialistas, Jaime Bellolio y Joaquín Lavín León. Este último llegó a la instancia con un cuello ortopédico pues durante la noche del martes sufrió un accidente en la Ruta 68.

En la otra vereda, el único parlamentario revisor que votó a favor de acusar constitucionalmente a Chadwick fue el socialista Marcos Ilabaca Cerda.

Con todo, la decisión de la comisión revisora no tiene carácter vinculante, por lo que la discusión continuará mañana con sesiones especiales que tendrán lugar en la Sala de la Cámara de Diputados.

Allí se analizará la denominada cuestión previa del libelo acusatorio.