La comisión que revisa la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, recibió al diputado Jaime Naranjo (PS) y a la legisladora Carmen Hertz (PC), coordinadores del juicio político contra el mandatario.

En su argumentación, la diputada comunista afirmó que el presidente Piñera vulneró la ley en relación a los decretos de Estado de Excepción Constitucional y lo responsabilizó por las vulneraciones a los Derechos Humanos, en virtud de sus decisiones políticas durante el estallido social, que se tradujeron en actos de represión.

En la instancia también expuso el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien aseguró que en el uso de sus facultades constitucionales el Presidente de la República cometió errores al dictar los decretos de Excepción Constitucional.

Sin embargo, Correa manifestó que dichos errores no fueron deliberados con la intención de que se vulneraran derechos fundamentales, razón por la que recomendó rechazar esta acusación constitucional.

En la parte final de la comisión, expuso la directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, quien aseguró que en Chile se han cometido violaciones a los Derechos Humanos “graves y generalizadas”, acciones que deben ser juzgadas por los tribunales de Justicia, pero también se requiere, en opinión de Piquer, establecer las responsabilidades en la línea de mando de las Fuerzas Armadas y de Orden.