Este martes, y a raíz del informe entregado por Human Rights Watch donde dan cuenta de casos de violación a los derechos humanos, Carabineros se refirió a la misiva, asegurando que lo reciben “mucha humildad”.

Fue la coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, quien señaló que “los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los derechos humanos”.

Asimismo, sostuvo que “durante este periodo ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho de manifestarse”.

La autoridad explicó que, a raíz de la ardua labor de los funcionarios durante los últimos 40 días, “se pueden haber cometido errores que son materia de investigación”.

Además, explicó que, de ser así, les “duele como institución y no queremos que se repitan”.

“Tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno”, sostuvo.

La coronel explicó que se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial.

Por lo anterior, dijo que “cada vez que tomamos conocimiento de esas denuncias se inician investigaciones administrativas de carácter interno, además de colaborar y poner antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

En esa línea, detalló que en muchas ocasiones ha sido la propia institución la que ha denunciado.

Además, mencionó que Carabineros comparte el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido, ya sea por accionar de Carabineros o de terceros.

Para finalizar, manifestó que hoy “nos duele especialmente el diagnostico de Gustavo Gatica Villarroel y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”.