El Ministerio del Interior instruirá al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizar un informe con una profunda revisión a aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias desde el estallido social que inició el 18 de octubre.

Lo anterior, tras el reporte emitido este martes por Human Rights Watch (HRW), que constató graves violaciones a los DDDH en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

En concreto, dicho informe deberá “incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana”, precisó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Mediante una conferencia en La Moneda, en la que la autoridad de Gobierno no aceptó preguntas, valoró el informe de HRW y detalló que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”.