La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por Human Rights Watch, que constató graves violaciones a los DDDH en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

“Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, señaló que ese es el objetivo central del proyecto de modernización a Carabineros, que incluye mayor exigencia a controles de DDHH, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

De acuerdo a la autoridad, el informe entrega una serie de antecedentes “que nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”.

Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.

De este modo, tras la entrega del informe de HRW, La Moneda optó por recibir el texto de forma absolutamente contrapuesta al reporte de Amnistía Internacional (AI), que entregó conclusiones lapidarias y que la propia autoridad salió a rechazar tajantemente el jueves pasado.

Incluso acusaron que el organismo no se había contactado con el Gobierno, lo que fue refutado por AI mediante documentos; mientras que las propias Fuerzas Armadas salieron a rechazaron el texto, donde se les acusaba de “una política de ataques generalizados contra manifestantes”.

Sumarios y medidas

Recabarren señaló que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, subrayó.

En tanto, remarcó que han solicitado a ambas instituciones, respetando su autonomía, que lleven adelante los procesos con la mayor diligencia posble y destacó un programa en favor de las personas con lesiones oculares y en las mujeres víctima de la violencia.

Con todo, también anunció que el Gobierno pedirá al general de Carabineros, Mario Rozas, revisar los actos alejados de los protocolos y además instruyó al Comité Técnico Asesor de DDHH, que incluirá al INDH y la Defensoría de la Niñez -que serán convocados- para que hagan seguimiento a las recomendaciones de HRW.

Tras sus declaraciones, se retiró sin aceptar preguntas.