El fiscal nacional Jorge Abbott, afirmó tras la publicación del reporte de la Human Rights Watch que los protocolos de uso de la fuerza de Carabineros y las Fuerzas Armadas deberán ser revisados, tras los detalles expuestos en el reporte de la ONG.

“El uso de la fuerza, tanto lo que dice relación con las Fuerzas Armadas como de Carabineros, requiere una revisión”, planteó, agregando que “nosotros hemos visto que ese reglamento del uso de la fuerza ha sido dictado en situaciones de normalidad y, en consecuencia, es preciso revisar la forma en la cual Carabineros, en particular, usa los medios de fuerza que puedan provocar mayores daños”.

Además, comentó haberle sugerido al general director de Carabineros, Mario Rozas, reorganizar las cámaras al interior de las comisarías para que quede mejor registrada la situación de las personas detenidas a la espera de sus respectivos controles de detención.

Asimismo, expresó que les “llama muchísimo la atención” lo relativo a las lesiones oculares por proyectiles no letales disparados por agentes del Estado, lo que está bajo investigación, afirmando que “nos parece una situación muy, muy grave”.

Respecto a casos de violaciones a los derechos humanos, afirmó que la Fiscalía mantiene 2670 investigaciones por crímenes de este tipo desde el “estallido social”, pero desestimó adelantar si se trataría de violaciones sistemáticas, argumentando que eso es algo que debe dilucidarse conforme vayan concluyendo las indagatorias.

La relación con Carabineros

Según aseguró, no ha habido tensiones entre el Ministerio Público y Carabineros con motivo de estas indagatorias, afirmando que “nuestra relación con las policía hemos tenido también situaciones complejas, y probablemente tan complejas como las actuales”.

“Operación Huracán, por ejemplo, fue una situación que provocó una tensión enorme entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile, y no sólo con Carabineros, sino con el Gobierno en su oportunidad” explicó, acotando que “es natural que se produzcan estas tensiones” en este tipo de escenarios.

Sin embargo, acotó que sí han vivido situaciones excepcionales, como cuando “teníamos que formalizar a un funcionario de Carabineros y llegó toda la dotación de una comisaría a la audiencia de formalización. Son señales, pero que son absolutamente excepcionales y que no inhiben en absoluto el actuar del Ministerio Público”.