Desde el sector de la salud expresaron que se debe actualizar la regulación del valor de los medicamentos. Esto, tras la publicación que realizó BioBioChile en donde una investigación sitúa a Chile como uno de los países en donde más se gasta por remedios.

Según la indagación realizada por el proveedor de atención medica digital Medbelle, en nuestro país los medicamentos son 2,02% más altos que el promedio global.

La compañía comparó el valor de 13 medicamentos que son ampliamente utilizados por la población en 50 países, lo que dio como resultado que el país se posiciona en el lugar 24 con los remedios más caros del mundo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, expresó que este lunes se espera despachar la Ley de Fármacos II, iniciativa que cuenta entre sus indicaciones mecanismos para reducir el costo final de los medicamentos.

Asimismo, el congresista aseguró que se establecerán mayores sanciones para aquellos laboratorios que pagan a profesionales de la salud por recomendar sus productos. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que en esta práctica las empresas llegan a invertir más de 200 millones de dólares al año.

Por su parte, la secretaria nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Catalina Cano, aclaró que si bien la FNE estableció que el 80% de las marcas inscritas en el país no poseen su versión de bioequivalentes, esta disposición no se requiere que sea efectiva en todos los medicamentos.

La secretaria nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos también agregó que desde la asociación valoraron el proyecto que autoriza la intermediación de Cenabast entre proveedores y almacenes farmacéuticos, siempre y cuando permita a las farmacias independientes acceder a precios de lista más bajos y que dicha disminución se vea reflejada en el pago que efectúa el paciente.

Entre los remedios que se utilizaron para realizar el estudio comparativo se incluyeron desde medicamentos utilizados para enfermedades cardíacas y asma hasta trastornos de ansiedad y disfunción erectil.