De visita en la Zona Franca de Iquique este viernes, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, reforzó el llamado a denunciar delitos como robos, saqueos e incendios por los números de WhastApp que la policía civil ha dispuesto para tales efectos.

De acuerdo al balance oficial, a través de estos medios se han canalizado un total de cuatro mil denuncias en el contexto de hechos de violencia.

Además, cifró en tres mil las personas detenidas por tales hechos a lo largo de todo el país, a los que se suman 120 identificados y 155 vehículos incautados y ocupados en la comisión de los ilícitos, los que serán rematados posteriormente.

El jueves fue una jornada en la cual se registraron algunos desmanes en la ciudad, día que partió con el bloqueo de rutas y terminó con saqueos en centros comerciales, lo que derivó en la detención de 20 personas.

PDI
PDI

“Organismos de DDHH inventan cosas”

Espinoza también se refirió al actuar de su institución en el marco de la crisis social y política que sacude Chile desde hace más de un mes.

En esa línea, consultado por las acusaciones de excesos en el uso de la fuerza y las posibles violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) dentro de este periodo, el director descartó de plano cualquier abuso y acusó la existencia de una campaña en contra de la policía civil.

“(…) Campaña de desprestigio brutal en contra de la PDI. Yo he tenido que defender a mi institución ante los organismos de DDHH, que inventan cosas. No es casualidad”, espetó.

“Se inventó un supuesto centro de tortura en Metro Baquedano. Aquí mismo en Alto Hospicio se nos dijo que le habíamos puesto un perdigón en un ojo a una persona, que fuimos nosotros mismos los que lo asistimos y ayudamos. Eso también se aclaró. Hoy hay un tema en Quilicura”, agregó Espinoza.

En cuanto al cuestionamiento generalizado que también afecta a la policía uniformada respecto del trabajo preventivo para evitar el tipo de delitos que llaman a denunciar, Espinoza justificó la labor de la PDI y recordó que la institución es reactiva y que se encarga de investigar hechos ocurridos.