Querellantes en la arista Asipes y Otras Pesqueras lamentaron que a dos años de abierta la investigación aún el Ministerio Público no arribe a resoluciones concretas, de manera de explicar los aportes recibidos por legisladores que intervinieron en la llamada Ley Longueira.

La Fiscalía informó que aún existen diligencias pendientes y por eso la calidad de desformalizada de la pesquisa.

Mientras continúa en Santiago el juicio contra el exsenador Jaime Orpis por los aportes recibidos de Corpesca, y donde declaró su presidente Roberto Angelini, en Concepción la arista Asipes y Otras Pesqueras cumple más de dos años en investigación.

El Ministerio Público indaga el pago de millonarios aportes a las campañas de senadores y diputados del Bío Bío, quienes intervinieron en la cuestionada Ley de Pesca, una causa a cargo de la fiscal regional, Marcela Cartagena, y respecto de la cual el dirigente de los pescadores artesanales, Hernán Cortés, expresó que era lamentable la inexistencia de avances o formalizaciones.

Escuetamente, la Fiscalía Regional del Bío Bío informó que actualmente hay diligencias pendientes y que por ahora no es posible comprometer alguna fecha respecto de algún tipo de resolución.

Al respecto, la abogada Paula Villalobos, a cargo de la defensa de la senadores Jacqueline van Rysselberghe, confirmó la calidad de desformalizado del caso Asipes e insistiendo además en la inocencia de su representada.

Otras fuentes mantienen que incluso si el Ministerio Público llegara a acreditar los cohechos investigados, por la fecha de los pagos los delitos estarían prescritos y que por lo tanto la única decisión que podría tomar la fiscal Cartagena es el sobreseimiento del caso.