Nacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 12:59
Jóvenes acuden en masa a "sacarse" el Servicio Militar: extienden atención hasta las 23:00 horas
visitas

La Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional (DGMN) inform√≥ que extender√° el horario de atenci√≥n en los 64 cantones de reclutamiento ante la gran afluencia de j√≥venes que han acudido a “sacarse” su Servicio Militar.

Por ello, se ha extendido de manera extraordinaria el horario de atención para este 19 y 20 de noviembre de 2019 hasta las 23:00 horas, fecha en que concluye el período legal para efectuar este trámite.

El general Hugo Lo Pestri, director de la DGMN, llam√≥ a la “tranquilidad” y atribuy√≥ esta situaci√≥n a la crisis social que se vive a nivel nacional, indicando que tras el llamado “quienes se quer√≠an excluir del servicio militar ten√≠an que entregar una serie de certificados. Para ello tuvieron un mes, que obviamente debido a la contingencia, no estaban los colegios, los m√©dicos para poder atender”.

Este tr√°mite es gratuito, seg√ļn est√° explicado en el sitio web del Servicio Militar.

El sorteo general se efectu√≥ el 22 de octubre del 2019, correspondiendo este a√Īo a los j√≥venes nacidos en 2001, que no son voluntarios y que pueden presentar la documentaci√≥n correspondiente en los Cantones de Reclutamiento.

¬ŅY si no alcanzo a ir el mi√©rcoles?

Quienes no alcancen a entregar la documentación requerida, podrán presentar los certificados médicos, de estudios o los que avalen su solicitud durante el proceso de Selección a las Fuerzas Armadas, a efectuarse en marzo de 2020.

Para ello, la lista de llamados será publicada en febrero, adelantó en general.

En marzo, explicó Lo Presti, se constituirán en las instituciones las comisiones de acuartelamiento, con asistentes sociales, médicos, dentistas, quienes evaluarán y ponderarán los antecedentes. Si están ajustados a la norma, los solicitandes quedarán excluidos del Servicio Militar.

Daniel Oses (RBB)
Fila en Concepción | Daniel Oses (RBB)
Fila en Temuco | Hugo Oviedo (RBB)
Fila en Temuco | Hugo Oviedo (RBB)
Fila en Puerto Montt | Diego Barría (RBB)
Fila en Puerto Montt | Diego Barría (RBB)

Estas son las causales de exclusi√≥n que puede optar, seg√ļn la Subsecretar√≠a de las Fuerzas Armadas.

1) Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad f√≠sica o ps√≠quica, seg√ļn lo disponga el reglamento.
2) Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad P√ļblica y el personal de Gendarmer√≠a de Chile.
3) Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
4) Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
5) Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Direcci√≥n General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnist√≠a extingue la causal de exclusi√≥n se√Īalada en este numeral.
6) Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Las personas que se encuentren en las condiciones que se describen en los n√ļmeros 3, 4 y 6 podr√°n, no obstante, manifestar su decisi√≥n de presentarse voluntariamente al cumplimiento de la obligaci√≥n de realizar el servicio militar, o de efectuarlo voluntariamente.

¬ŅC√≥mo puedo reclamar si he sido llamado?

Una vez revisada la lista de llamados, que aparece a los días del sorteo, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1) Concurrir al cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio.
2) Exponer el motivo del reclamo ante el oficial de Reclutamiento.
3) Llenar el formulario de la reclamación, adjuntando al máximo de antecedentes.
4) Esperar que el propio cantón le comunique la resolución adoptada por la Comisión Especial de Acreditación

Puedes revisar aquí un video explicativo de la DGMN:

Tendencias Ahora