Nacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:53
FIDE acusa al Ejecutivo de querer generar falsa normalidad con la aplicación del Simce
Por Jonathan Flores
La información es de Néstor Aburto
visitas

Son más de 800 los colegios que se agrupan en la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) a lo largo de Chile. Establecimientos que durante el fin de semana fueron notificados por parte de la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE), al igual que las escuelas estatales, de que a contar de este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre se cursará la prueba del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce).

Prueba que eval√ļa el logro de los contenidos y habilidades del curr√≠culo vigente a trav√©s de una medici√≥n que se aplica de igual manera a todos los estudiantes del pa√≠s que cursan los niveles evaluados, que este a√Īo 2019 corresponde a los 4¬ļ b√°sicos, generando un resultado estad√≠stico por establecimiento sobre los avances y resultados pedag√≥gicos.

Esp√≠ritu que, seg√ļn indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o el rector del Colegio Marista y miembro de la directiva de FIDE, Pedro D√≠az Cueva, se trastoca producto de que los establecimientos educacionales a lo largo de Chile no est√°n funcionando con normalidad, debido a la crisis que atraviesa el pa√≠s desde el 18 de octubre pasado.

De hecho, D√≠az indic√≥ que creen ‚Äúque no tiene ning√ļn sentido la aplicaci√≥n de esta prueba‚ÄĚ al afirmar que pareciera que el Ministerio ‚Äúest√° tratando de forzar una normalidad que no es tal‚ÄĚ. Explic√≥ que los argumentos para llegar a esa conclusi√≥n son por todos conocidos puesto que la mayor parte de los establecimientos han debido suspender sus clases o en otros casos tanto alumnos como profesores han visto trastocada la normalidad del d√≠a a d√≠a.

El directivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular agregó metafóricamente que cursar el Simce 2019 sería lo mismo que ir hacerse una prueba de sangre sin respetar el ayuno, es decir, los resultados no servirán para poder tomar decisiones o evaluaciones.

También agregó que la decisión del Ejecutivo muestra directamente una desconexión total con la realidad que se ha vivido.

Mediante un comunicado, la federación, que agrupa a colegios particulares con alcance a todas las clases sociales del país, sostuvo en 4 puntos lo siguiente:

1. Su absoluto desacuerdo con la decisi√≥n de tomar el SIMCE. Dicha negativa es en raz√≥n de la absoluta inestabilidad educativa que le ha tocada vivir a los colegios en este √ļltimo mes, situaci√≥n que, seg√ļn los anuncios recibidos, no se extinguir√° del todo durante esta semana.

2. A nuestro juicio, la aplicaci√≥n del SIMCE no podr√° contar con la validez que requiere un proceso evaluativo de esta naturaleza que tiene incidencia en la aplicaci√≥n de otras pol√≠ticas educacionales y que deber√≠a proporcionar tambi√©n informaci√≥n para el dise√Īo de otras pol√≠ticas en el futuro, junto con entregar insumos a los colegios para evaluar el estado de avance de los aprendizajes de sus alumnos.

3. Lo anterior, porque durante este tiempo ha sido muy difícil hacer clases normalmente, junto con tener que contener emocionalmente a los estudiantes cuyas vidas se han visto trastocadas por los acontecimientos.

4. Por lo anterior, solicitamos que se rectifique esta medida por el bien de la educaci√≥n nacional, suspendiendo definitivamente tanto este SIMCE de cuarto a√Īo b√°sico, como el de segundo medio, que tambi√©n est√° pendiente.

Posici√≥n que se suma a la que entreg√≥ el Colegio de Profesores, que llam√≥ a boicotear la prueba Simce. El magisterio sostuvo en un comunicado que la prueba no se puede rendir ‚Äúpor el evidente factor de inestabilidad que existe en las escuelas de todo el pa√≠s”.

Desde el Ministerio de Eduación apoyaron la decisión que tomó la Agencia de Calidad de la Educación. También explicaron que los resultados servirán para análisis y estadísticas propias del desarrollo educacional de los jóvenes chilenos.

Tendencias Ahora