El Gobierno salió a respaldar al general Director de Carabineros, Mario Rozas, quien ha sido cuestionado por los hechos de violencia en los cuales han estado involucrados funcionarios de la institución.

Tras el comité político que se realiza los lunes en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el general Rozas cuenta con la confianza del presidente Sebastián Piñera.

“El general Director de Carabineros (Mario Rozas) tiene la confianza del Presidente de la República”, enfatizó la secretaria de Estado, aunque advirtió que “aspiramos a que nuestros carabineros mantengan el compromiso irrestricto en materia de Derechos Humanos que mantiene el Gobierno, y que ha sido la instrucción desde el día uno”.

En ese sentido, junto con agradecer el trabajo de la policía uniformada, hizo hincapié en que “no se toleran los abusos, los excesos, las salidas de protocolo”, añadiendo que por lo mismo los tribunales de justicia, el INDH y la Defensoría de la Niñez están trabajando con premura debido a que como Gobierno esperan que se investigue rápidamente.

Por lo mismo, emplazó a la Fiscalía “para que estos procesos sean rápidos, para que podamos tener certeza de qué pasó, quién es el responsable y qué sanción debe tener, porque así como defendemos con fuerza a los carabineros que trabajan, también sabemos que aquellos que se salen de la línea que corresponde en la protección irrestricta en materia de Derechos Humanos que tiene el Gobierno, por supuesto que tienen que tener sanción”.

Recordemos que cinco de los 22 muertos que se han contabilizado durante el estallido social, perdieron la vida por la acción de agentes del Estado; el resto murió en medio de incendios y saqueos o atropellados en las manifestaciones. Y más de 200 personas han resultado con heridas oculares graves o han perdido la visión en alguno de su ojos tras recibir balines disparados por la policía.

Rubilar y recursos de Walmart: Estamos en un Estado de Derecho

Precisamente, en materia de seguridad, este lunes se conoció la decisión de Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social.

Al respecto, Rubilar sostuvo que se ha trabajado con todas las empresas, incluyendo a las pymes, para garantizar el orden público y la seguridad.

“Nosotros como Gobierno siempre vamos a estar disponibles para trabajar con todos aquellos que lo requieran. Y todo lo que sea iniciativa en materia de recursos judiciales, cada uno lo puede realizar porque para eso estamos en un Estado de Derecho”, afirmó.

Por contrapartida, aseguró que el Gobierno también ha presentado acciones judiciales, como por ejemplo, en contra del controvertido juego “el que baila, pasa”, donde los conductores deben bajar a bailar para poder continuar su camino por las calles tomadas por manifestantes.

“Como Gobierno hemos presentado muchas querellas en materia de protección de los ciudadanos, hay muchas querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado, con nombre y apellido, no contra quienes resulten responsables”, apuntó.

ARCHIVO |  Leonardo Rubilar | Agencia Uno
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

“Y en el caso de ‘el que baila pasa’, por supuesto que lo que nos interesa es que vayamos disminuyendo eventos en los cuales haya agresión sobre los ciudadanos, donde se les impida el paso libremente, porque ahí también hay un derecho constitucional relevante que cuidar, y donde obviamente evitemos situaciones de conflicto, de pelea y de violencia”, explicó.

Gobierno pidió a parlamentarios respetar Constitución

Consultada por la reunión del comité político que se desarrolló en La Moneda, que según fuentes internas estuvo marcado por la tensión entre los partidos oficialistas y el Gobierno, la vocera se limitó a señalar que se trató de un comité “intenso”.

“Tuvimos un comité político muy intenso, donde cada uno de los partidos manifestó con fuerza sus convicciones. Yo creo que eso es lo más importante”, aseveró, destacando que uno de los temas relevantes es avanzar a un acuerdo en materia de pensiones.

“A nosotros nos interesa ir gradualmente y de forma responsable acercándonos al aumento del 50% de las pensiones, porque eso ayuda a superar la línea de la pobreza (…) pero no podemos hacer promesas que no podemos cumplir, porque eso sería una desilusión”, puntualizó.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

De todas maneras mandó un “recado” a la oposición, señalando que “sólo el Ejecutivo tiene la atribución en materia de gasto fiscal, nosotros entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar las pensiones básicas solidarias, pero para hacer eso, hay que hacerlo dentro de la institucionalidad y de la negociación y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Parlamento”.

“El Gobierno quiere invitar a los parlamentarios a respetar la Constitución”, sentenció.