A un mes del estallido social, el balance de Carabineros fue abultado: 5.309 eventos delictuales y 15.560 detenidos. De ellos, 700 fueron saqueos y 4.014 fueron capturados por saqueos; mientras el 87,7% de ellos registra antecedentes en carabineros.

Asimismo, el 12% cuenta con una detención, 21% entre dos a cuatro detenciones, y el 66,6% tiene cinco o más detenciones, incluso uno de ellos tiene más de 41 detenciones.

Aquello ha obligado a Fiscalía a intensificar su trabajo, lo que ha permitido formalizar como responsables a muchas de esas personas detenidas por ataques, incendios o saqueos que se han producido durante las últimas cuatro semanas.

Por ejemplo, este lunes la Corte de Santiago confirmó por unanimidad la prisión preventiva para dos universitarios que participaron de la quema a un pórtico del TAG en Pudahuel, el 6 de noviembre, en cuya causa la Fiscalía Occidente sumó dos adolescentes de 17 años formalizados por incendio, daños y sabotaje informático.

A ello se sumaron las acciones contra un joven de 22 años, que el sábado quedó en prisión preventiva por su presunta participación en los incidentes que terminaron con la estación Del Sol de la Línea 5, quemada el pasado mes de octubre, al comienzo del estallido social.

El imputado fue detenido el viernes por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI por su presunta participación en los delitos de robo en lugar no habitado y por infracción a Ley de seguridad del Estado, por incitar y promover actos violentos.

Ese mismo viernes Fiscalía logró la prisión preventiva para 3 imputados acusados por delitos de incendio, lanzamiento y confección de artefactos incendiarios en las inmediaciones de Plaza Italia, que afectaron un edificio en construcción de la Universidad de Chile, metro Baquedano y al Hotel Principado.

Lo anterior, luego que el pasado 13 de noviembre los volvieron a atacar. El 23 de octubre una turba de personas ya había saqueado el hotel, ubicado a un costado del Parque Bustamante en Providencia, y a su paso dejaron cuadros en el suelo, vidrios rotos, muebles destruidos y paredes rayadas.

El 15 de noviembre también lograron la formalización por delito de incendio al imputado Elias Huenulef como autor de la quema de un bus en Melipilla, registrado el pasado 28 de octubre. El acusado quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

De acuerdo a esta información policial, en la intersección de avenida San Martín con Vicuña Mackenna, este hombre -junto a otros individuos no identificados-, lanzó piedras a los vidrios del bus, obligó a los pasajeros a descender y luego lanzó bombas incendiarias, con lo que inició el fuego al vehículo.

Esa jornada, en la región de O’Higgins, también fueron formalizados los imputados por robo al supermercado Líder e incendio y robo que afectó a supermercado mayorista que resultó completamente destruido.

Mientras que al día siguiente, en la región del Maule, la Fiscalía logró la captura de sujetos acusados por delitos de incendio, robo y daños tras las movilizaciones sociales: dos fueron enviados a prisión y otros quedaron con medidas cautelares.

En particular, el episodio más llamativo fue el incendio que afectó a la sede de la UDI la noche del lunes 11, cuyo siniestro afectó al inmueble ubicado en Calle 1 Oriente, que es a la vez la oficina parlamentaria del senador Juan Antonio Coloma.

Al día siguiente el escenario de violencia recrudeció y, en la región del Bío Bío, golpeó a la Gobernación de Concepción, frente a la Plaza Independencia de la capital penquista. Fue incendiada en medio de los incidentes con Carabineros esa jornada y una persona fue formalizada por Fiscalía el viernes pasado, tras lo cual quedó en prisión preventiva.

Y así ha ocurrido en muchas ciudades del país, donde diariamente los responsables han empezado a ser capturados. Si bien en un inicio la situación se focalizó en ataques incendiarios y destrozos, a medida que avanzaron los días, la situación fue transitando hacia los saqueos.

“El delincuente está mutando, el delincuente está cambiando de giro y se está dedicando al saqueo”, precisó en su último balance el coronel de Carabineros, Juan Santelices.