Región Metropolitana
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:49
"Nos saquearon, nos quemaron, estamos quebrados": El drama de los comerciantes de Plaza Baquedano
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Los comerciantes han sido uno de los sectores más afectados por las protestas que se han realizado en el país desde el estallido social del 18 de octubre.

Las manifestaciones han derivado en saqueos protagonizados por peque√Īos grupos de v√°ndalos y se han tornado repetitivos, sobre todo en Plaza Baquedano, punto central de las protestas en la capital.

De hecho, ayer fue saqueado e incendiado el restaurante La Hacienda Gaucha, viéndose afectados otros lugares como el Hotel Principado de Asturias y también el clásico local La Terraza, todos del mismo propietario.

Sin embargo, no es el √ļnico afectado. Los peque√Īos comerciantes del sector dicen estar quebrados y sin el presupuesto para salir adelante, ya que las p√©rdidas son millonarias.

Una comerciante, por ejemplo, dijo haber puesto un letrero para evitar que su negocio fuera vandalizado, pero no tuvo efecto.

Otro afectado coment√≥ que “nos saqueraron, nos quemaron, perdimos nuestra fuente de trabajo. Tenemos 10 personas que se van a quedar sin trabajo. Estamos quebrados”.

Igualmente hay casos más preocupantes, como el de una mujer que recién recibió la patente para abrir su negocio, pero sufrió saqueo.

“Nos acaban de dar la patente para la apertura, pero no alcanzamos a abrir. No dejaron ni un cable“, indic√≥.

“Para levantar esto necesitas mucha plata y p√ļblico que te compre, y hoy como est√°n las condiciones no hay p√ļblico que te compre”, explic√≥ otro comerciante.

“Los v√°ndalos est√°n destruyendo Chile y eso es lo que la gente no quiere ver”, cerr√≥.

Tendencias Ahora