Los comerciantes han sido uno de los sectores más afectados por las protestas que se han realizado en el país desde el estallido social del 18 de octubre.

Las manifestaciones han derivado en saqueos protagonizados por pequeños grupos de vándalos y se han tornado repetitivos, sobre todo en Plaza Baquedano, punto central de las protestas en la capital.

De hecho, ayer fue saqueado e incendiado el restaurante La Hacienda Gaucha, viéndose afectados otros lugares como el Hotel Principado de Asturias y también el clásico local La Terraza, todos del mismo propietario.

Sin embargo, no es el único afectado. Los pequeños comerciantes del sector dicen estar quebrados y sin el presupuesto para salir adelante, ya que las pérdidas son millonarias.

Una comerciante, por ejemplo, dijo haber puesto un letrero para evitar que su negocio fuera vandalizado, pero no tuvo efecto.

Otro afectado comentó que “nos saqueraron, nos quemaron, perdimos nuestra fuente de trabajo. Tenemos 10 personas que se van a quedar sin trabajo. Estamos quebrados”.

Igualmente hay casos más preocupantes, como el de una mujer que recién recibió la patente para abrir su negocio, pero sufrió saqueo.

“Nos acaban de dar la patente para la apertura, pero no alcanzamos a abrir. No dejaron ni un cable“, indicó.

“Para levantar esto necesitas mucha plata y público que te compre, y hoy como están las condiciones no hay público que te compre”, explicó otro comerciante.

“Los vándalos están destruyendo Chile y eso es lo que la gente no quiere ver”, cerró.