El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las peticiones desde diferentes partidos de oposición para que renuncie el general director de Carabineros, Mario Rozas, debido a los incidentes en que han estado involucrados funcionarios de la institución.

Las peticiones para que renunciara Rozas aumentaron, luego que la noche del viernes muriera Abel Acuña en Plaza Italia producto de un paro cardíaco y se denunciara que Carabineros habría impedido el accionar de personal del SAMU.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Blumel fue consultado sobre los cuestionamientos a Carabineros y las peticiones desde la oposición para que renuncie el general Rozas, ante lo que respondió que había que dejar que las instituciones funcionaran.

“Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen.Yo quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos,
yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental”, respondió el ministro.

Respecto a las críticas por el uso de fuerza excesiva en el actuar de Carabineros durante las manifestaciones, Blumel afirmó que era un tema complejo, pero que había que respaldar a la institución para resguardar el orden público.

“Es una situación compleja de mucha violencia, Carabineros ha hecho el máximo esfuerzo en el resguardo del orden público, que tiene que ser un compromiso que no podemos poner en duda”, sostuvo.

Desde el Frente Amplio, el PPD y el Partido Socialista han pedido la renuncia de Rozas, debido a las diferentes denuncias de abusos cometidos por Carabineros en manifestaciones, especialmente por lo ocurrido con la muerte de Abel Acuña y que está siendo investigado por la justicia.