La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, sinceró su postura respecto del acuerdo con que la clase política dio luz verde al plebiscito que decidirá si se redacta o no una nueva constitución política.

Al respecto, adelantó que votará que “No” quiere una nueva constitución, pero enfatizó en que si gana la opción del “Sí” su partido no se restará y participará para tener representación en el órgano constituyente que se encargará de redactar una nueva carta fundamental.

“Yo voy a votar que no, yo creo que el país hoy día es lo que es porque ha logrado crecer en los 30 últimos años, y creo que es importante que se transparente en la sociedad lo que de verdad somos”, argumentó, asegurando que “hay muchas personas que consideran que todo lo que hemos hecho no puede ser borrón y cuenta nueva, que probablemente estarían dispuestas a hacer modificaciones a la Constitución pero que no nos gusta, en principio, una reforma total y partir de cero”.

Además, descartó que en algún momento el acuerdo haya corrido peligro, asegurando que todas las colectividades políticas querían llegar a buen puerto.

En tanto, durante la madrugada, y luego de concretarse el acuerdo, la senadora ya había dicho que “el estar sentado acá significa hacer un esfuerzo de diálogo en un ambiente donde estaba reinando al violencia, el miedo y la falta de paz en nuestra sociedad”.

“Esperamos sinceramente que el acuerdo derrote la violencia que se ha engendrado en nuestro país en las últimas semanas”, señaló.

Luego, sin hacer mención a las manifestaciones, sostuvo que a su parecer fue un llamado del presidente Sebastián Piñera lo que contribuyó a lograr este acuerdo.

“Creo que ese llamado que hizo hace un par de días facilitó las cosas para que hoy día estemos aquí sentados generando un punto de encuentro que esperamos, sea una señal política clara a nuestra sociedad, que las diferencias que puedan existir se pueden resolver conversando”.