Un vecino del sector de Rauquén se mantiene en estado grave en el Hospital de Emergencia de Curicó, con lesiones en el cráneo, luego de ser atacado por una turba que causaba desórdenes en la zona norte de la ciudad, durante la noche del miércoles.

Los hechos se iniciaron a eso de las 21:30 horas, cuando un matrimonio se encontraba al interior de su vivienda.

“Estábamos tomando once y, de repente, comienzan a caer muchas piedras, sentimos olor a lacrimógenas y había mucho humo”, explicó Tamara, esposa de la víctima, identificado como Abraham Ortiz.

La mujer sostuvo que en el sector vive principalmente gente adulta mayor, a quienes comenzaron a ayudar a entrar sus autos, uno de los cuales resultó con su parabrisas quebrado al recibir una pedrada.

Asimismo, como una forma de diferenciarse de la turba, los vecinos se colocaron chalecos amarillos mientras el resto de la gente escapaba. Incluso, algunos se metieron a una casa para esconderse de Carabineros.

“Después que pasó todo esto, y que Carabineros dispersó a estos grupos, los vecinos, entre ellos mi marido, se abocaron a limpiar los restos de barricadas, de fierros, latas y piedras, para que pudieran pasar los autos”, dijo la mujer.

“Mi esposo estaba con una pala, agachado y limpiando, cuando vienen de nuevo estos tipos y uno de ellos, con un fierro, le pega en la cabeza. Mi esposo se desploma, en un charco de sangre y pensamos que había muerto”, agregó.

Agresor estaría identificado

Lo inusual, añade Tamara, es que el agresor correspondería al mismo sector o algunos cercanos, porque los vecinos lo llamaron por su nombre, aunque igualmente se dio a la fuga, mientras que Abraham Ortiz, de 39 años de edad, fue derivado en forma urgente al hospital.

Allí, el jefe de la Unidad de Urgencias, Eduardo Gatica, señaló que el estado del hombre era de sumo cuidado, debido a la grave lesión craneana, por lo que era constantemente evaluado.

Precisó que esta persona se suma a la lista de heridos producto de los incidentes que se vienen registrando en Curicó desde el pasado 18 de octubre.

“Desde esa fecha -al momento- son 32 los pacientes que han llegado a la unidad de emergencia, de los cuales, cuatro corresponden a carabineros y el resto todos civiles. A la fecha, cinco personas están con alta médica”, explicó el facultativo.

El gobernador provincial, Roberto González, calificó como condenable cada uno de los ataques y agresiones sufridas por más de medio centenar de personas en el marco de las manifestaciones de las tres últimas semanas.

“Es el caso de este vecino, quien estaba realizando limpieza donde había una barricada y fue atacado por estos delincuentes -que no tienen otro nombre- es un hecho condenable”, afirmó.