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Lunes 11 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:09 · Actualizado a las 17:51
¬ŅQu√© es un Congreso Constituyente y qu√© diferencia tiene de otros mecanismos?
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Luego de una reuni√≥n entre el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y los l√≠deres de Chile Vamos, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, anunci√≥ que se lleg√≥ al acuerdo de realizar un Congreso Constituyente.

El concepto ha llamado la atención, pues resulta nuevo en relación a lo que varias figuras de oposición pedían, que era una Asamblea Constituyente.

En conversaci√≥n con Meganoticias, el abogado constitucionalista, Javier Couso, se√Īal√≥ que √©ste es el anuncio m√°s importante relacionado con la Constituci√≥n en los √ļltimos 40 a√Īos.

Sobre el concepto, aseguró que jurídicamente no está definido, pues el capítulo XV de la Carta Magna solo establece quórums que permiten abrirse a reformas de la Constitución.

Seg√ļn Couso, un Congreso Constituyente corresponde a un proceso en el que “el actual Congreso va a designar, de entre sus propios integrantes, un grupo que va a elaborar una Constituci√≥n en un periodo de 12 meses, para, eventualmente, ratificar a fines del pr√≥ximo a√Īo la nueva Carta Magna.

Sin embargo, sostuvo que ‚Äúes bastante poco probable que est√©n las condicione para que hoy d√≠a se conf√≠e que este Congreso pueda elaborar una Constituci√≥n sin elementos de participaci√≥n ciudadana, tiene toda la legitimidad, pero fue elegido para otra cosa, para legislar‚ÄĚ.

Por otro lado, hay quienes definen el concepto como un proceso en el que el Poder Legislativo toma parte para adoptar una nueva Constitución, la que puede ser a través de sus mismos miembros o por algunos de sus integrantes.

Una de las principales objeciones a este método ha sido el planteamiento de que los miembros del Congreso Nacional no habrían sido electos para redactar una nueva Constitución, sino que para redactar leyes.

La anterior postura se considera incorrecta, pues el Congreso puede ejercer sus atribuciones como Poder Constituyente al modificar la Constitución, como se ha hecho en varias oportunidades.

Los otros mecanismos

A lo largo de la historia han existido diversos m√©todos y mecanismos para la redacci√≥n de una nueva Carta Fundamental, siendo cada uno m√°s o menos apropiado seg√ļn el contexto de cada naci√≥n.

En ese sentido, una Convenci√≥n Constituyente se define como la instancia en que un grupo de legisladores y de personas electas espec√≠ficamente para este fin integran un proceso que est√° a cargo de dise√Īar una nueva Constituci√≥n.

Luego de terminar el borrador, el texto propuesto por la Convención debe ratificarse a través de un plebiscito.

Por su parte, la Asamblea Constituyente se entiende usualmente como un grupo de personas que son elegidas espec√≠ficamente para dise√Īar una nueva Constituci√≥n.

En general, se considera que los miembros del Congreso Nacional no pueden formar parte de la Asamblea Constituyente, y, al igual que el caso anterior, el texto debe ser ratificado vía plebiscito.

Los conceptos de Asamblea o Convenci√≥n Constituyente son utilizados de manera similar por muchos autores, con diferencias muy sutiles. En Chile, en cambio, se le est√° dando una connotaci√≥n distinta, lo que es muy com√ļn.

En la actualidad no existen criterios o par√°metros fijos para dise√Īar sistemas de convenciones o asambleas constituyentes. Usualmente van variando seg√ļn los acuerdos pol√≠ticos y realidades nacionales, pero hay algunos elementos comunes.

Uno de ellos, por ejemplo, es que tanto en la Asamblea Constituyente como en la Convención Constituyente se requiere de una ratificación del texto constitucional a través de Plebiscito.

Por su parte, otro mecanismo son las Comisiones Bicamerales, que consisten en que tanto el Senado como la C√°mara de Diputados designan miembros para el estudio de una determinada materia.

Esto evita la necesidad de requerir trámites en comisiones del Senado y en la Cámara de Diputados. El resultado de lo aprobado por la Comisión Bicameral es votado en cada una de las cámaras.

En Chile, en tanto, existen Comisiones Bicamerales para algunos temas del Congreso (como por ejemplo, en temas de transparencia).

Este método se intentó utilizar previamente para la aprobación de algunos proyecto de ley, por ejemplo, cuando el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, solicitó en 2012 la creación de una Comisión Bicameral para una aprobación más rápida de la Reforma Procesal Civil, lo que fue rechazado por el Congreso.

En 2012 existió una oportunidad donde el Senado solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Bicameral para redactar una nueva Constitución, sin embargo, la Cámara de Diputados no accedió a la solicitud.

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