El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, pidió a Carabineros ajustarse a los protocolos para evitar lo que calificó como “excesos y errores” en los procedimientos durante las movilizaciones, en medio de numerosas querellas por violaciones a los derechos humanos. La policía uniformada enviará observadores de la misma institución a supervisar, en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Fue una reunión este jueves entre el INDH, el Ministerio de Justicia y Carabineros, en medio de numerosas denuncias de incumplimiento de protocolos y querellas por violaciones a los derechos humanos.

Tras el encuentro, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió mayor coordinación entre Carabineros y el INDH, e instó a los funcionarios policiales ajustarse a los protocolos para evitar lo que definió como “excesos y errores”.

El secretario de Estado anunció que Carabineros podría enviar a sus propios veedores a fiscalizar la aplicación de protocolos, pero en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El director del INDH, Sergio Micco, manifestó a Carabineros su condena ante las numerosas y graves violaciones a los derechos humanos.

Defensora de la Niñez pide cambiar protocolos policiales

En La Moneda, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, a quien pidió que el Ejecutivo pueda cambiar los protocolos policiales, atendiendo a la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que han resultado heridos y sometidos a torturas, según las querellas que se han presentado.

La ministra Karla Rubilar pidió ayuda al Congreso para mejorar los protocolos. Además, reconoció que los carabineros están cansados.

Sobre la denuncia de un supuesto centro de tortura en un Alvi de Maipú, enfatizó que se debe investigar por la gravedad de la acusación.

Los vecinos de Maipú, frente al metro Las Parcelas, acusan haber escuchado gritos y haber visto personas que fueron detenidas y dejadas en ese lugar.

El INDH aseguró que están revisando todas las denuncias y cuando tienen antecedentes suficientes interponen las querellas correspondientes.