Cuestionado ha sido el rol de Carabineros durante el estallido social que ha ocurrido en Chile desde el pasado 18 de octubre.

Violencia excesiva, disparos de balines al cuerpo, golpizas, torturas y uso indiscriminado de gas lacrimógeno y pimienta han sido algunas de las denuncias.

De hecho, uno de los muertos durante el estado de emergencia, Alex Núñez Sandoval, murió por golpes de uniformados según reconoció el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Desde la otra vereda, Carabineros aseguró que más de 900 uniformados han resultado lesionados durante las manifestaciones, quienes recibieron el apoyo del presidente Sebastián Piñera.

El mandatario destacó la labor policial, pese a que reconoció que pudo haber violencia excesiva “en algunos casos”. Agregó que cada vez que ello sucede, Carabineros inicia una investigación.

Bajo ese contexto, la cuenta de Twitter de Carabineros subió un video que llamó poderosamente la atención. El Orfeón Nacional de la institución uniformada concurrió a la Escuela de Suboficiales para saludar a personal de Fuerzas Especiales antes de salir a trabajar.

“En la Escuela de Suboficiales, Orfeón Nacional lleva música y alegría a los #Carabineros antes del inicio de su servicio”, tuiteó la institución.

screenshot-2

En el video, se ve cómo el Orfeón interpreta el clásico “Querida”, de Juan Gabriel.