Diversas reacciones han surgido desde el mundo político luego del cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera, como respuesta al estallido social que provocó la crisis más grave que ha enfrentado en sus dos periodos frente a La Moneda.

Un total de ocho ministerios cambiaron de mando, algunos de ellos son Interior, Hacienda, Economía, Segpres, Segegob y Trabajo.

Oficialismo

Desde el oficialismo celebraron las remociones de los secretarios de Estado:

La presidenta de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, aseveró: “Son rostros nuevos que no han estado en esa dinámica de puestos. Es una oportunidad”.

Por otra parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló: “Yo veo a un gobierno que ha empezado a empatizar con aquellas personas que han vivido la violencia y quienes se han manifestado legítimamente. Es más cercano, dialogante. Espero que la oposición esté a la altura”.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tras salir de la ceremonia se refirió a la representación del partido en el nuevo gabinete:

“Lo importante es que ahora le vaya bien al Gobierno, tiene todo el apoyo de mi partido”, señaló.

Oposición

Desde la oposición, criticaron los cambios y aseguraron que es más de lo mismo:

Por una parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, aseguró que está un poco preocupado con la modificación.

“Ojalá les vaya bien, pero la situación es compleja. Salud y Transportes son problemas sensibles. La gente pide una relación distinta”, indicó.

El senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, aseguró que el cambio de gabinete: “No da ninguna señal de que va a haber cambios”.

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Proboste, cuestionó que haya “sólo un ministro genuinamente nuevo”, en relación al titular de Hacienda.

“El Gobierno del Presidente Piñera no es capaz de entender la gran demanda ciudadana”, aseveró.

Asimismo, el alcalde de Recoleta y militante comunista, Daniel Jadue, lamentó que no se tocaran carteras como educación, salud y transporte.

“Este #CambioDeGabinete es una medida que no resuelve en nada la crisis profunda en la conducción del país. No se toca educación, salud ni transporte, donde se expresan y agudizan con descaro las desigualdades entre los chilenos y chilenas”, indico en su cuenta de Twitter.

Por último, la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, indicó: “Presidente, esto fue un ajuste de gabinete. Sólo movió piezas siendo que los chilenos exigimos que cambie el tablero. Eso es convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis, porque entiendan, nunca más sin la gente. #AsambleaConstituyente”.