El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, reafirmó el rol clave que ha tenido la institución durante esta semana de manifestaciones, en que la ciudadanía se ha volcado a las calles para expresar una serie de demandas sociales, en el marco del Estado de Excepción constitucional que rige en el país.

Entre los temas que le expresó el Director del INDH al presidente Piñera, estuvo la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. El Mandatario acogió la petición y aseguró que dispondrá de toda la información necesaria para que el INDH reciba los antecedentes.

Otra de las solicitudes planteadas por el director del Instituto fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en la exposta central, lugar al que debió acudir el juez Daniel Urrutia, para permitir el ingreso de funcionarios que debían recopilar antecedentes sobre el estado de los heridos en esa jornada.

En la reunión se le informó al Presidente además acerca de las cinco querellas que el Instituto ha presentado querellas contra quienes resulten responsables de homicidio y en los que habrían participado agentes del Estado.

Metro Baquedano

Consultado por un presunto centro de tortura en Plaza Baquedano, el director Micco explicó que funcionarios de la institución concurrieron al lugar luego de una denuncia y fue insistente en señalar que ahora solo se debe esperar los resultados de la investigación que lleva el Ministerio Público.

Por su parte el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, detalló que se han presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y nueve son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, ocho por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

Rodrigo Bustos afirmó categóricamente que “estas situaciones son impermisibles en cualquier estado, ya sea en una situación normal o en Estado de Excepción, como el que nos encontramos desde hace casi una semana”.

Dificultades presentadas al INDH

En dos comisarías de la región Metropolitana y en hospitales de regiones se les puso trabas a los funcionarios para ejercer su labor. En Santiago, en específico en la 43° Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias recibieron agresiones físicas y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas.

En la 20ª Comisaría de Puente Alto a tres funcionarios se les dificultó el ingreso para constatar el estado de los detenidos, lo que finalmente se llevó a cabo luego de 30 minutos de espera. En La Araucanía, personal de Carabineros agredió verbalmente a funcionarios INDH mientras observaban una marcha.