La Oposición está preparando las indicaciones que el próximo 23 de octubre presentará en la Sala de la Cámara de Diputados cuando se vote el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Desde el sector confirmaron que habrá una indicación para establecer una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas, mientras que para el resto de las firmas se fijará un plazo de un año.

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos es la inclusión de la hora de colación en la jornada de 40 horas. La iniciativa en realidad establece 35 horas de trabajo efectivas, por subir a una hora el tiempo de colación y considerarlo como parte integrante de la jornada.

Este punto fue criticado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien además aseveró que ese aspecto no fue determinado mediante indicaciones, sino que estaba desde que el proyecto fue presentado en 2017.

De acuerdo a la consignado por La Tercera, los diputados de oposición analizan no ingresar la indicación, porque la Democracia Cristiana (DC) no es partidaria de incluirla.

De esta forma, se estaría dejando fuera de la jornada de 40 horas semanales el horario de almuerzo, para asegurar los votos de la DC y la viabilidad del proyecto para que siga avanzando.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, explicó los pasos para la tramitación del proyecto: “Como se van a presentar indicaciones en la Sala, lo que corresponde es que nuestra propuesta regrese a la Comisión de Trabajo para que sea discutida en particular”.

En tanto, el titular de la cartera del Trabajo recibirá este viernes a más de 100 sindicatos, quienes entregarán una carta a los diputados y senadores para pedir legislar con “responsabilidad” y “seriedad”.