La oposición ya se articula en torno a la votación en general del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de octubre en la Sala de la Cámara, abriéndose así el espacio para introducir indicaciones.

Sobre este último punto, la diputada del Partido Comunista, y principal impulsora de la iniciativa, Camila Vallejo, enfatizó que están disponibles para introducirle modificaciones al texto, siempre y cuando no se cambie el espíritu de la ley y no haya flexibilidad de por medio.

“Vamos a seguir estando disponibles para propuestas que permitan hacer que este proyecto sea ley de la República y que vaya en directo beneficio con las y los trabajadores”, afirmó.

En la misma línea se expresó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien le hizo un llamado al Gobierno para que deje de “boicotear” el proyecto que rebaja la jornada a 40 horas semanales.

“Llamamos al Gobierno a dejar de lado el ideologismo de querer boicotear este proyecto, de sólo querer dejar sobre la mesa el proyecto de ellos, que tiene una serie de materias que no compartimos”, expresó Maldonado.

La reunión se llevó a cabo en la sede del ex Congreso en Santiago y reunió a todos los partidos de la oposición, desde la DC al Frente Amplio, a excepción del PS, que se excusó.

En la instancia, justamente se habrían convenido los pasos a seguir en torno al proyecto, sobre todo considerando la votación de la próxima semana.

En cuanto a la discusión de fondo que debería venirse ahora, el presidente de la DC, Fuad Chahín, enfatizó que las 40 horas deben ir de la mano con el cuidado de las pymes para no aumentar la concentración económica en el país.

“Yo no quiero tener un país de puras grandes empresas que son dueñas de todos los mercados, y para eso este proyecto tiene que generar espacio para indicaciones y hay buena disposición. Yo creo que es perfectamente compatible con gradualidad llegar a las 40 horas sin afectar el empleo ni las pymes”, indicó el timonel DC.

Ante lo cual también coincidió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien recalcó que apoyan este proyecto con responsabilidad, enfatizando en la gradualidad para su implementación.

“La experiencia internacional demuestra que la aplicación de una rebaja de la jornada laboral es entre tres y siete años, de modo que aquí hay responsabilidad en la discusión y en la aplicación de este proyecto de nueva jornada laboral”, puntualizó.

Festival por las 40 horas

Tras la reunión, Vallejo y Cariola se juntaron con la intendenta Rubilar para ver los permisos en torno al festival por las 40 horas, el cual sería este domingo luego que en septiembre no se autorizara su realización en Plaza Italia.

Tras esa cita, ambas parlamentarias señalaron que los permisos estaban 99% listos, por lo que el domingo se realizaría el evento en avenida Portugal con la Alameda, desde las 11:00 hasta las 16:00 horas de la tarde.

Sin embargo, fue la misma intendenta Rubilar quien puso un poco de calma al señalar que aún no se han afinado todos los detalles para el domingo.

En caso de que se apruebe en general la próxima semana, lo más probable es que la iniciativa vuelva a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular, instancia en la cual se deberían discutir, entre otras cosas, la gradualidad y los contratos especiales.