La tarde de este jueves, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tildó las masivas evasiones registradas al interior de estaciones del Metro de Santiago como “delincuencia pura y clara”.

Junto con condenar estos hechos, la autoridad además calificó a los grupos que las realizan como “verdaderas bandas, hordas, (que) llegan a los lugares y generan cuadro de violencia”.

Ubilla reveló que las autoridades están haciendo seguimiento a los eventos de este tipo organizados a través de redes sociales “por jóvenes de tercero y cuarto medio”, a modo de adelantarse a los hechos y enviar personal de Carabineros a tales lugares.

“Hemos visto a través de redes sociales cómo se destruye la propiedad pública y privada y, lo que es más grave, cómo se pone en riesgo a los guardias y a las personas que utilizan el Metro”, añadió.

“Aquí lo que nosotros hemos establecido es la necesidad de toma de conciencia por parte de estos grupos que son violentistas, delincuentes. Es una delincuencia pura y clara donde, a través de una organización, cobardemente abordan y exponen la seguridad de la ciudadanía”, agregó Ubilla.

En esa misma línea, el subsecretario confirmó que Metro presentó querellas contra dos personas por las evasiones registradas durante el miércoles y que la empresa acompañó tales acciones “con pruebas suficientes”.

Sumado a ello, aseveró que “junto a Metro vamos a ser duros en cuanto a querellas y la persecución policial y penal porque creemos que esta es una delincuencia que atenta contra la seguridad y la propiedad privada”.

“Carabineros está actuando en los lugares donde se estima, a partir de información que circula, se van a producir estos hechos, copando y deteniendo a aquellos que cometen estos actos de violencia”, reiteró el número dos de Interior.

“Yo no conozco democracia alguna en el mundo donde la violencia sea un método válido para reivindicar ideas”, espetó el subsecretario.

Tras ello, inquirió si los jóvenes que avalan estas evasiones “han evaluado el daño a más de tres millones de chilenos que usan este medio de transporte”

Al cierre de esta edición, el Gobierno no ha entregado una cifra oficial con los detenidos de la jornada, pero Ubilla sí aseguró que quienes hayan sido capturados en estas manifestaciones enfrentarán querellas y que el Ejecutivo proporcionará “pruebas para lograr condenas”.

Dardos contra el sindicato de Metro

Desde el Palacio de La Moneda, Ubilla afirmó ante la prensa que existe un plan de reforzamiento que incluye a efectivos de Carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) “distribuidos para adelantarse a estos hechos”.

En la misma instancia, Ubilla disparó sus dardos contra el sindicato de trabajadores de Metro, que este lunes salió a entregar su apoyo a las manifestaciones en contra del alza de $30 en el pasaje.

“El problema es el alza del pasaje. Uno podrá o no compartir las formas pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago”, indicó el presidente de la agrupación, Eric Campos.

“Nos parece que es el momento que el Gobierno saque a los carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar”, señaló

En relación a tales dichos, Ubilla dijo pensar que “aquel que legitima la violencia y la delincuencia tiene claramente una posición condescendiente con esos grupos”.