Un 64% de la opinión pública respalda el proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral, sin embargo, un 48% cataloga a los chilenos como “flojos” o “buenos para sacar la vuelta”.

Estas cifras fueron reveladas por una encuesta de “Criteria”, que tiene como objetivo analizar la opinión que tiene la ciudadanía respecto al proyecto impulsado por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola.

El estudio mostró que un 64% de la opinión pública respalda la iniciativa. No obstante, un quinto de la población está en contra del proyecto y para un 18% resulta indiferente.

“La aprobación del proyecto se relaciona con que una mayoría cree que el proyecto no modificará los sueldos y con la consolidación de la idea entre los encuestados de que es totalmente posible o posible trabajar menos horas y ganar el mismo sueldo (74%). También impera la creencia de que el proyecto será beneficioso para las personas”, sostiene el reporte.

Y agrega: “Sin embargo se ha instalado la duda en la opinión pública respecto al impacto que tendría en la generación de empleos: un 24% cree que se generarán menos empleos y un 30% que existirán más“.

“Chilenos ¿flojos?”

El proyecto está impregnado en la creencia de que los trabajadores chilenos son “flojos” o “buenos para sacar la vuelta”, pero ¿es así?

El informe revela que un 48% de los encuestados está “de acuerdo” (29%) y “muy de acuerdo” (19%) con la afirmación.

Por otro lado, un 33% está “muy en desacuerdo” (16%) y “en desacuerdo” (17%) con ello, es decir, ellos piensan que los chilenos son esforzados y eficientes.

Tiempo libre y motivaciones

Respecto al uso que se haría del tiempo disponible, un 59% lo usaría para recreación, pero un 41% de los encuestados optaría por usarlo para complementar ingreso con otros trabajos.

En relación a las motivaciones políticas y empresariales con el proyecto, la encuesta reveló que:

“Un 53% piensa que las diputadas comunistas presentaron el proyecto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras; un 34% cree que las diputadas anteponen el interés propio y un 13% cree que lo hacen para complicar al gobierno.

De forma contraria, un 79% de las personas creen que los empresarios que se oponen al proyecto lo hacen por cuidar sis propios intereses (21%) antes que cuidar el crecimiento económico del país”, se indica.