El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, calificó como un “desprestigio” si Venezuela llegase a incorporarse al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sus palabras llegan en la antesala a la votación a efectuarse este jueves en la Asamblea General de la ONU, para elegir a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos y que tiene a Venezuela como uno de sus candidatos.

Dicho país es uno de los tres postulantes para los dos cupos que le corresponden elegir a Latinoamérica y el Caribe, ante lo que sostuvo que “consideramos un desprestigio para el sistema universal de los DDHH que Venezuela postule a un cargo de esta naturaleza, siendo que es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos fundamentales”.

Acotó que el informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “ha constatado que han existido 7 mil ejecuciones extrajudiciales y existen más de 400 presos políticos en las cárceles”.

Por ello, el secretario de Estado aseguró que “sería un duro golpe a la legitimidad del sistema internacional que Venezuela resulte electa al Consejo de DDHH de la ONU y sería además una burla para los millones de venezolanos que hoy sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país”.

Ante esta circunstancia, el ministro indicó que la Cancillería chilena se está movilizando “para lograr que otros países estén conscientes de lo que está en juego y que, de una u otra manera, impidamos que Venezuela pueda acceder a este cargo”.

“Esperamos que terminen siendo elegidos Costa Rica y Brasil, pero llamamos la atención tanto a la comunidad internacional como a las personas que hoy día ven una situación que es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos”, concluyó el Canciller.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo, rechazó los dichos de Rivera argumentando que a ningún país se le puede negar el ser parte del organismo, y que esta posible incorporación debe evaluarse según los méritos.

Sostuvo que ni Venezuela ni Brasil cumplen con los requisitos para ser parte del Consejo, a diferencia de Costa Rica.

El diputado de la UDI, Issa Kort, señaló que espera que los países miembros de la ONU voten en consecuencia.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, criticó el hecho de que el Gobierno no se refiera a la situación de Brasil, sobre todo dado que Michelle Bachelet también hizo observaciones respecto a los derechos humanos en ese país.

Los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos durarán en sus cargos por tres años, asumiendo en enero del 2020.