La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzará la próxima semana el estudio de solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción. Entre ellas, se encuentran las 15 peticiones que realizó Gendarmería de condenados por crímenes de lesa humanidad, que terminó con un sumario administrativo y con la suspensión del alcaide del penal Punta Peuco.

Este lunes la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzará a revisar las solicitudes de los condenados de los recintos penitenciarios de la jurisdicción de Santiago.

Uno de los recintos penitenciarios que depende de Santiago es el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, donde están cumpliendo condena militares en retiro y exagentes del Estado sentenciados por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Esta semana, un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer que Gendarmería postuló a 15 condenados por crímenes de lesa humanidad a la libertad condicional, entre ellos el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán.

La situación generó rechazo transversal, al punto de que la institución abrió un sumario administrativo para perseguir eventuales responsabilidades pues no se habría aplicado en el análisis los nuevos requisitos que comenzaron a regir este año.

Normalmente, para optar a la libertad condicional se debe haber cumplido la mitad de la pena, salvo en los delitos más graves.

En el caso de los crímenes de lesa humanidad los requisitos son mayores. Entre ellos deben haber cumplido dos tercios de la pena, haber colaborado sustancialmente al esclarecimiento del delito o confesado su participación en el mismo, o haber aportado antecedentes serios.

Al no haberse aplicado esas disposiciones, se suspendió al alcaide del penal Cristián Albornoz, junto al jefe del control penitenciario, Sergio Alarcón. Pero no sólo eso: la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó al ministro de Justicia la renuncia del director nacional de Gendarmería.

Según fuentes ligadas a los internos de Punta Peuco, la revisión de estas 15 solicitudes se realizará entre el jueves y viernes.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, enfatizó que todas las personas pueden postular al beneficio penitenciario de libertad condicional siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Asimismo, el magistrado de la Segunda Sala sostuvo que para que no haya una especie de “impunidad” hay que ser más exigentes en algunos casos.

“Esta es una opinión personal: yo creo que toda persona privada de libertad tiene derecho a aspirar a retornar a la libertad cuando se cumplan determinados requisitos”, aseveró Cisternas.

El abogado experto en derecho penal y derechos humanos, Francisco Bustos, enfatizó que no hay objeción para que se solicite el beneficio, pero hay que verlo caso a caso.

“Finalmente las penas buscan expresar el reproche por un hecho, y una condena irrisoria, una condena muy baja, finalmente genera el efecto de decir que estos hechos no son graves. Por lo tanto, en principio no hay objeción de que reciban estos beneficios, pero hay que analizarlo casuísticamente, evitar condenas irrisorias, evitar la impunidad”, aseveró.

En abril, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 88 de un total de 598 solicitudes de libertad condicional.