Esta tarde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó hasta el Ministerio de Justicia para presentar una carta al ministro Hernan Larraín solicitando la renuncia del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, a raíz un informe que propone libertad condicional para 15 violadores de derechos humanos.

El hecho fue dado a conocer por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío a través de un reportaje donde indicaba la acción a realizar. Al respecto, desde Gendarmería anunciaron ayer que efectuarán un sumario interno para dilucidar responsabilidades.

Sin embargo, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dice que no van aceptar un sumario para enfrentar una situación de tal gravedad y manifestó sus dudas aseverando que “¿alguien cree instituciones jerarquizadas, como Gendarmería de Chile, va a enviar una nómina de 15 sujetos violadores de derechos humanos sin que lo sepan las autoridades?”.

Continuó diciendo que “lo que corresponde aquí es la renuncia del director nacional de Gendarmería, porque lo que hizo esta comisión de Gendarmería es desconocer la normativa internacional de derechos humanos, también la normativa nacional referida a libertades para genocidas, que ninguno de ellos cumple”.

Por lo anterior a la agrupación afirma que este hecho es de extrema gravedad y manifiesta que son errores que no se pueden obviar y que los responsables deben asumir responsabilidades políticas.

Pizarró continuó en la misma linea aseverando que “aquí no nos bastan la palabras de buena crianza, aquí hay que tener acciones concretas y por lo tanto exigimos la renuncia del director de Gendarmería”.

La presidenta también manifestó que no es casualidad que Álvaro Corbalán se encuentre en la nómina y afirmó que si se pasa esa linea se podrá liberar a todos: “liberar a Álvaro Corbalán significa liberar a cualquiera de los que hoy día cumplan condena en Punta Peuco. Si hubiese estado preso y vivo Pinochet seguramente también se hubiera acogido a este beneficio”, sentenció.

Para finalizar, la dirigente indicó que la gente debe, puede y tiene derecho de recurrir, exigir y estar presente en esos espacios, sosteniendo que si existen es gracias a la democracia que se recuperó por la lucha, entre otras cosas, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.