Nacional
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:23
AFDD solicita renuncia del director de Gendarmería tras propuesta de libertad a violadores de DDHH
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Esta tarde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó hasta el Ministerio de Justicia para presentar una carta al ministro Hernan Larraín solicitando la renuncia del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, a raíz un informe que propone libertad condicional para 15 violadores de derechos humanos.

El hecho fue dado a conocer por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío a través de un reportaje donde indicaba la acción a realizar. Al respecto, desde Gendarmería anunciaron ayer que efectuarán un sumario interno para dilucidar responsabilidades.

Sin embargo, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dice que no van aceptar un sumario para enfrentar una situaci√≥n de tal gravedad y manifest√≥ sus dudas aseverando que “¬Ņalguien cree instituciones jerarquizadas, como Gendarmer√≠a de Chile, va a enviar una n√≥mina de 15 sujetos violadores de derechos humanos sin que lo sepan las autoridades?”.

Continu√≥ diciendo que “lo que corresponde aqu√≠ es la renuncia del director nacional de Gendarmer√≠a, porque lo que hizo esta comisi√≥n de Gendarmer√≠a es desconocer la normativa internacional de derechos humanos, tambi√©n la normativa nacional referida a libertades para genocidas, que ninguno de ellos cumple”.

Por lo anterior a la agrupación afirma que este hecho es de extrema gravedad y manifiesta que son errores que no se pueden obviar y que los responsables deben asumir responsabilidades políticas.

Pizarr√≥ continu√≥ en la misma linea aseverando que “aqu√≠ no nos bastan la palabras de buena crianza, aqu√≠ hay que tener acciones concretas y por lo tanto exigimos la renuncia del director de Gendarmer√≠a”.

La presidenta tambi√©n manifest√≥ que no es casualidad que √Ālvaro Corbal√°n se encuentre en la n√≥mina y afirm√≥ que si se pasa esa linea se podr√° liberar a todos: “liberar a √Ālvaro Corbal√°n significa liberar a cualquiera de los que hoy d√≠a cumplan condena en Punta Peuco. Si hubiese estado preso y vivo Pinochet seguramente tambi√©n se hubiera acogido a este beneficio”, sentenci√≥.

Para finalizar, la dirigente indicó que la gente debe, puede y tiene derecho de recurrir, exigir y estar presente en esos espacios, sosteniendo que si existen es gracias a la democracia que se recuperó por la lucha, entre otras cosas, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Tendencias Ahora