Este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó la mesa transversal del Gobierno para hacer frente a la sequía, instancia que fue severamente criticada por parte de Greenpeace, quienes enumeraron una serie de falencias.

“El presidente Piñera ha convocado a una mesa nacional por el agua, pero lamentamos que sea una mesa de tres patas, una mesa coja donde no hay alcaldes, crianceros ni organizaciones medioambientales”, criticó la coordinadora de área de campañas, Estefanía González.

“Es una mesa política y donde la voz que se escuchará más fuerte será de las grandes organizaciones empresariales, las mismas que han sido las grandes responsables de usar y abusar del agua de todos los chilenos”, espetó la ambientalista.

Efectivamente, la mesa tiene 27 integrantes: seis ministros, seis diputados, cuatro senadores, un subsecretario y los titulares de asociaciones, organizaciones y coordinadoras.

En esa línea, González reiteró que, a su juicio, “la crisis hídrica que enfrenta el país requiere una respuesta de Estado para el creciente problema de la falta de agua”.

Sumado a lo anterior, lamentó el hecho que actualmente existan 400 mil chilenos que reciban agua a través de camiones aljibes. “Chile está a un lugar de entrar en el grupo de los 17 países del mundo con mayor estrés hídrico”, aseguró.

En concreto, la mesa la componen los ministros Alfredo Moreno (MOP), Antonio Walker (Agricultura), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Jobet (Energía), Andrés Couve (Ciencia) y Gonzalo Blumel (Segpres).

También forman parte de esta los diputados Ramón Barros, Luis Pardo, René Alinco, Pablo Kast, Matías Walker y José Pérez junto a los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Isabel Allende y Guido Girardi.

Completan el listado el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el director de la Dirección General de Aguas, Óscar Cristi; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz y el exministro de Economía, José Ramón Valente (Fundación Chile).

Finalmente, también tienen un puesto en la mesa los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Jessica López; del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Orlando Contreras; de la Confederación de Canalistas, Fernando Peralta; y de Aprin, el organismo que reúne a comités de Agua Potable Rural del sector sur y poniente de la región Metropolitana, Cecilia González.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Piñera

Desde el Palacio de La Moneda, Piñera aseguró que el objetivo primordial de esta instancia es poder unir fuerzas para “enfrentar de una buena forma este terremoto silencioso”, el término que acuñó hace un par de días para hablar de sequía.

Frente a los convocados, el jefe de Estado recordó que este fenómeno es una más de las dificultades que ha atravesado nuestro país en su historia y apeló a la capacidad del chileno a sobreponerse a las calamidades.

“Chile se ha caracterizado con tener una tremenda capacidad de respuesta frente a la adversidad, frente a los terremotos, las inundaciones, lo hemos demostrado una y otra vez y lo vamos a volver a demostrar”, dijo.

Ante la prensa, el jefe de Estado volvió a tachar a la sequía como algo “grave”, lo que aprovechó para destacar los decretos de sequía y de emergencia agrícola que el Ejecutivo ha firmado para enfrentar esta situación y apoyar con dinero, forraje, maquinaria e infraestructura a los más afectados.

No obstante, señaló que no se debe pensar solamente en el corto plazo y también pidió poner la atención en el futuro.

“Tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta que el mundo cambió, el clima cambió y por tanto la disposición de agua en nuestro país cambio y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad”, sostuvo.

En esa línea, comentó que se debe aprender a usar mejor el agua, construir embalses, inyectar agua en los acuíferos naturales, reusar las aguas grises y servidas con plantas de tratamiento e implementar el riego tecnificado especialmente en la pequeña agricultura.

Así, reveló que se buscará la forma de acceder a nuevas fuentes de agua y que ya hay esfuerzos para dar con nuevos ríos subterráneos usando satélites y radares, además de potenciar las plantas desalinizadoras.

La mesa por la sequía sesionará todos los lunes, a las 18:00 horas, y tiene como plazo 60 días para emitir un primer informe que precise el diagnóstico del problema “e ilumine las soluciones”, explicó Piñera.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Somos Agua

Si te preocupa la crisis hídrica, recuerda que BioBioChile trabaja en Somos Agua, una serie de documentales donde exploramos la crisis que atraviesa este vital elemento. Acá te dejamos el primer capítulo.