La ministra en visita Ana María Osorio decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de dos generales en retiro y un coronel (r) del Ejército, investigados en la arista “Empresas de Turismo” del denominado caso Milicogate.
Se trata de los generales (r) Alejandro Villagra y Hugo Lo Presti, además del coronel (r) Mauricio Seguel. Las tres resoluciones fueron dictadas este 30 de septiembre por la ministra Osorio, a cargo de las indagatorias en el Segundo Juzgado Militar de Santiago.
La decisión marca un cambio dentro de esta investigación. Hasta ahora, los sobreseimientos conocidos habían sido decretados por la Corte Marcial, que revirtió decisiones adoptadas previamente por la ministra en visita.
Así ocurrió con el general Pablo Oneto y, posteriormente, con el coronel Patricio Zamora. En agosto pasado, este último fue sobreseído luego que la Corte Marcial revocara lo resuelto por Osorio y concluyera que había vencido el plazo para continuar con la causa en su contra.
Esta vez, en cambio, fue la propia ministra Osorio quien acogió las solicitudes presentadas por las defensas y puso fin a la investigación contra Villagra, Lo Presti y Seguel.
Dos casos cerrados por el tiempo transcurrido en el Milicogate
En los casos de Alejandro Villagra y Mauricio Seguel, Osorio determinó que había transcurrido el plazo legal para continuar con las causas.
Villagra había sido procesado por dos hechos relacionados con viajes al extranjero en comisión de servicio, ocurridos en octubre de 2011 y enero de 2013.
La ministra estableció que el plazo para continuar con la causa era de cinco años y que este ya había vencido cuando Villagra declaró como imputado, en abril de 2019. Por ello, dejó sin efecto su procesamiento y decretó su sobreseimiento definitivo.
Una situación similar ocurrió con Mauricio Seguel. El coronel (r) había sido procesado por dos hechos ocurridos en junio de 2012 y julio de 2013, relacionados con viajes al extranjero financiados con recursos del Ejército.
El último de los hechos ocurrió el 24 de julio de 2013, mientras que Seguel declaró como imputado recién el 1 de octubre de 2021. Incluso considerando los períodos en que estuvo fuera de Chile, Osorio concluyó que el plazo ya había vencido. Con ello, dejó sin efecto su procesamiento y cerró la causa en su contra por esos hechos.
Lo Presti: investigación no acreditó delito
Distinto fue el caso del general (r) Hugo Lo Presti. Su sobreseimiento no respondió al tiempo transcurrido, sino a los antecedentes reunidos durante la investigación.
Los informes policiales revisados en la causa no encontraron antecedentes que demostraran que Lo Presti recibió devoluciones de dinero de agencias de viajes. Tampoco se logró establecer un perjuicio fiscal relacionado con los hechos investigados.
A partir de esos antecedentes, la ministra Osorio concluyó que los hechos investigados no constituían delito y decretó el sobreseimiento definitivo del general (r).
La defensa de los tres exuniformados, encabezada por el abogado Daniel Mackinnon, valoró las resoluciones y aseguró que se ajustan a los antecedentes reunidos durante los años de investigación.
Con estas tres decisiones, ya son cinco los militares sobreseídos en esta arista. La diferencia es que los casos de Oneto y Zamora fueron resueltos por la Corte Marcial, mientras que esta vez fue la propia ministra Osorio quien decretó los sobreseimientos de Villagra, Lo Presti y Seguel.