Con una visita al criancero Ulises Maluenda, en el sector el Peral en Punitaqui, partió una la visita del presidente Sebastián Piñera a la región de Coquimbo. Un encuentro en que el mandatario, la intendenta Lucía Pinto y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, conocieron la realidad de este criancero que ha perdido más de 80 animales esta temporada por falta de forraje y agua debido a la sequía.

La primera autoridad nacional encabezó la conformación de la Mesa Regional de Escasez Hídrica y el inicio de la segunda etapa de distribución de ayuda en alimento para animales por más de $486 millones, beneficiando en esta entrega a 116 crianceros de Punitaqui.

“No los vamos a dejar solos, estamos haciendo todos los esfuerzos para que este escenario crítico no signifique más sufrimiento ni más privaciones para nadie”, dijo el presidente durante la primera actividad de la jornada.

Además, anunció el adelanto de $1.682 millones provenientes de Indap y el SAG, para el mejoramiento de suelos degradados y planes de manejo de animal en Elqui, Limarí y Choapa.

La intendenta regional, Lucía Pinto, detalló que Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía, con un déficit del 87% en las precipitaciones acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981-2010.

Sobre la continuidad en la entrega de alimento, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló que “hoy hemos entregado 1.200 sacos de 25 kilos entre maíz y soya. El problema en la región es muy grave, ya hemos perdido 80 mil cabezas de ganado caprino y 8 mil cabezas de bovinos, por eso, es la cuarta vez que venimos a atender la emergencia”.

Alejandro Segovia fue uno de los crianceros que recibió alimentos en Punitaqui, en esta ocasión en representación de su padre, quien tiene su ganado en el sector de Las Perdices. Sobre el apoyo, dijo que “de a poco hemos podido salir adelante, se nos han muerto algunos animales, pero no muchos. Este alimento es muy importante para nosotros”.

A los más de $485 millones invertidos en julio, en el marco de la zona de emergencia agrícola, se suman más de $330 millones inyectados para una segunda entrega de ayuda, además de $150 millones aportados a través del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, establecido con la Fundación Minera Los Pelambres.

Esta segunda etapa de entrega se realizará entre octubre y noviembre, beneficiando a 5.560 productores afectados en toda la región, 1.308 de Elqui, 2.390 de Limarí y 1.862 de Choapa.