El proyecto de Presupuesto 2020 contempla más de $2 mil millones para la creación de un Museo de la Democracia y aumentar la inversión en el museo regional de Atacama.

El proyecto de presupuesto ingresado al Congreso el pasado jueves contempla, bajo la sección cultura, un presupuesto de $2.083 millones para, aparte de una mayor inversión en el museo regional de Atacama, la creación del Museo de la Democracia.

En el contexto de los 30 años del plebiscito del 1988, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de dicho recinto, hecho que generó polémica en la oposición ya que se planteó que el museo buscaría relativizar el tema de los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

El diputado oficialista y miembro de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Diego Schalper, defendió la iniciativa e indicó que hay que “ampliar la mirada” y mantener siempre vigente el compromiso con la democracia.

Desde el ámbito económico, el director de la fundación Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que si bien el Museo de la Democracia tiene una gran relevancia simbólica, económicamente no tiene mayor importancia dentro de lo que es el gasto público.

El presupuesto presentado en el Congreso está sujeto a que sea aprobado por sus integrantes, aunque destaca también el aumento en más de $9 mil millones la inversión en Ciencia y Tecnología.