Pasadas las 09:00 horas de este martes llegó hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford el excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Humberto Oviedo, para declarar por tercera vez en la indagación del fraude en la institución castrense.

El otrora uniformado llegó en compañía de su abogado defensor, Marcelo Castillo, quien, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que acudieron con el objetivo de colaborar con la investigación y poder “desvirtuar algunos de los temas que se han señalado en el auto de procesamiento como verdaderos que, en nuestra opinión, no corresponden a la realidad”.

Sumado a ello, Castillo confirmó que desconoce cuánto tiempo deberá declarar su representando ante la jueza y que llegaron “con el temple para estar todo el día si fuese necesario”.

La malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes son algunas de las más de veinte aristas que la ministra Rutherford investiga hace casi tres años, aunque todas tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre entre los años 2010 y 2014.

No obstante, hay dos que involucran a Oviedo directamente: la de empresas de turismo y la de malversación de caudales por $4.500 millones, por la cual ya está procesado.