Con una aprobación en torno al 33%, según la encuesta Cadem, el Gobierno enfrenta el denominado “fuego amigo”, en un trimestre crucial para las reformas y ad portas de un año electoral, donde además van surgiendo las posibles figuras presidenciales.

Fue tema, de hecho, en el Comité Político de los lunes, donde si bien no se hizo referencia explícita a personas en particular, el vicepresidente Andrés Chadwick y la ministra Cecilia Pérez hicieron un llamado a la unidad y a alinearse tras el Ejecutivo.

Lo anterior, tras una serie de episodios: primero, el senador Felipe Kast diciendo a La Tercera que el Gobierno perdió el foco, responsabilizando en parte a Palacio; segundo, el senador Manuel José Ossandón, en El Mercurio, cuestionando que el Gobierno se ha dedicado a pelear con la oposición, tratando de buscar después acuerdos legislativos, incluso hablando de un comité político sobrepasado.

A eso se sumó la crítica del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en ese mismo matutino apuntó a las proyecciones económicas del Gobierno y subrayó que ha dado una “expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en la realidad”.

Tras el encuentro, el llamado lo reforzó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien llamó a terminar con las diferencias internas.

De hecho, tras este llamado en el Comité Político, el senador de Evopoli Felipe Kast no insistió en sus críticas e hizo un llamado a terminar con las descalificaciones. Evitó, además, replicar a la senadora y timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien sostuvo que sus críticas eran con fines electorales.

Quien no dio pie atrás a sus críticas fue el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien insistió en que La Moneda tuvo problemas en su estrategia, como cuestionar insistentemente a la administración Bachelet y después pretender llegar a acuerdos con la oposición.

Sobre los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con lo planteado por el secretario de Estado e incluso instó al ministro Felipe Larraín a admitir que su par de Salud dijo la verdad.

Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, instó al ministro Mañalich a preocuparse de los temas de su cartera y admitió que Chile Vamos es un sector autoflagelante.

El presidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores, llamó al ministro Chadwick a poner orden en el gabinete.

Con todo, en Hacienda señalan que este año ha sido particularmente complejo a nivel internacional, pero también con factores internos que lo hicieron más lento económicamente de lo previsto en las proyecciones.