Fonasa lanzó un portal digital único para que empleadores agilicen el trámite de las licencias médicas de sus trabajadores y puedan ser monitoreados de manera electrónica.

La entidad impulsó la iniciativa tras conocerse que sólo el 16% del total de las empresas del país están adscritas al sistema de gestión de la Licencia Médica Electrónica.

Se trata de www.lmempleador.cl, la nueva plataforma que facilitará la inscripción de empleadores al sistema y la tramitación de este tipo de documentos.

Tras estar en marcha blanca durante un mes y medio, el portal permitirá que las personas no deban dejar la licencia médica de manera presencial en su lugar de trabajo y, además, realizar un seguimiento en línea para conocer su estado.

La plataforma funcionará para los adscritos a Fonasa y también para las Isapres.

A su vez, los empleadores que ya funcionan a través de un operador digital serán contactados por la organización para traspasarlos al nuevo sistema antes de fin de año.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el profesional de la salud emite la licencia electrónica dirigida al empleador del paciente, previo convenio con un operador digital.

El empleador recibe el documento, verifica los datos y las liquidaciones de renta para el cálculo del subsidio por incapacidad laboral.

Posteriormente, la información es enviada a las Cajas de Compensación, Compin (para usuarios de Fonasa) o Isapres para autorizar o no el pago.

Desde la organización dieron cuenta que el principal problema para realizar el trámite es que, cerca de un 30% de las licencias emitidas para usuarios de Isapres y un 40% en el caso de Fonasa, suelen ser emitidas en papel, dado que los empleadores no utilizan el sistema electrónico.