El presidente Sebastián Piñera sostuvo varias reuniones durante esta mañana, en el marco del inicio de la cumbre climática que se desarrolla en la sede principal de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

En primer lugar, Piñera estuvo presente en encuentros por la conservación de los océanos. Luego, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Colombia, Iván Duque, lanzó la alianza por los bosques tropicales. Esta instancia pretende reunir fondos para preservar los bosques pluviales alrededor del mundo.

Después, el Mandatario participó en la cumbre por la Acción Climática de la ONU. Expuso en un panel y luego dio un punto de prensa, en el que contestó a las críticas por no suscribir el acuerdo medioambiental de Escazú.

Ante el tema, sostuvo que “muchos de los críticos no han leído el texto del acuerdo de Escazú y cuando veo sus críticas me confirman que son más críticas políticas que críticas con fundamento“.

Piñera no descarta que nuestro país firme para unirse al tratado. Sin embargo, el Presidente argumentó que “tiene algunos problemas que deben ser resueltos antes que Chile lo firme”.

“Por ejemplo, problemas de cesión de soberanía, o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandado ante cortes internacionales sin justificación”, explicó.

Luego de intervenir en la cumbre, el Presidente realizó un balance sobre su participación en el primer día en la Naciones Unidas. Valoró que se ha logrado que 66 países se sumen al compromiso de tener sus matrices energéticas descarbonizadas al para 2050, asunto que nuestro país reveló en junio de este año.

Agencia UNO
Agencia UNO

Otros de los temas de esta mañana giró en torno al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no fue parte de la alianza por los bosques tropicales, ausencia que Piñera y el mandatario francés, Emmanuel Macron, lamentaron.

Al respecto, Macron afirmó que el presidente brasileño será bien recibido en la discusión. “Todo el mundo está dispuesto a trabajar con Brasil”, señaló.

Asimismo y luego de una reunión con miras a las COP25 a realizarse en nuestro país, el presidente Macron confirmó su asistencia a Chile a la reunión a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre, en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

La agenda del Mandatario continuará con una reunión con la directora Internacional de Green Peace. Luego, se hará presente en el Foro Económico Mundial y, por la tarde, recibirá el premio por su supuesto aporte al medioambiente del Atlantic Council.