La tarde de este lunes, en conversación con la prensa chilena en Nueva York tras una reunión del Alto Nivel de los Líderes del Acuerdo de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó su asistencia a la COP25 que Chile ofrecerá en diciembre.

“Sí, estaré en Chile en diciembre porque apoyaré a mi amigo el presidente Piñera y lo ayudaré a hacer de esta COP un éxito”, dijo el mandatario galo, quien llegó a la Gran Manzana para participar de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y de eventos satélite relacionados con el medio ambiente.

Consultado sobre la necesidad de hablar de una crisis climática, Macron dijo que eso ya se sabe que ocurre, por lo que se debe pasar de la inacción a una transición para el clima y la sociedad.

“Ese es exactamente el objetivo de la COP y tuvimos una reunión muy productiva con el presidente Piñera para preparar y ayudar a que Chile tenga una buena COP”, añadió Macron.

“Ahora estamos impulsando por todos lados una agenda para coincidir con la COP de París, neutralidad de carbón a 2050, estrategias nacionales o regionales para reducir emisiones de carbono, estamos completando esta agenda con otra de biodiversidad y lanzando nuevas iniciativas”, agregó Macron.

“No es suficiente, pero la reunión en diciembre en Chile será importante y quiero agradecerle al presidente Piñera porque hubo pocos líderes candidatos a tomar tal responsabilidad, porque el riesgo era muy alto”, sostuvo.

Tras ello, dijo que no se puede tener a gente joven pidiendo acción en la materia y encontrar “procrastinación” del otro lado, por lo que señaló que se debe conciliar la actual agenda con la futura.

En relación a la participación de Brasil en la COP25, Macron dijo que están las “puertas abiertas” y que le encantaría que el país gobernado por Jair Bolsonaro se uniera al trabajo de esta conferencia.

Macron y Bolsonaro concitaron la atención mundial hace un par de semanas, sobre todo en medio de la cumbre del G7, debido a los incendios que afectaron a la Amazonía: mientras el europeo abogaba por inyectar fondos y movilizar recursos para acelerar el combate de las llamas, el carioca acusó una actitud colonialista por su homólogo francés.

La tardía gestión de Bolsonaro generó protestas a nivel mundial y críticas de diversos frentes, sobre todo desde el mundo de la conservación, organizaciones medioambientalistas e incluso del espectáculo.

Pero, días más tarde, la esposa de Macron, Brigitte, también fue parte de la polémica luego que el mismo Bolsonaro se burlara de su imagen y edad en una publicación de Facebook.

En concreto, se trató de un meme con la fotografía de ambas parejas y una leyenda que decía “¿ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro? El mandatario brasileño respondió ese comentario con un “no humillen al hombre”, junto con símbolos de risas.