El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su intervención en el Rainforest Summit (Cumbre de los bosques lluviosos), organizado por Chile, Francia y Colombia en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Dicha participación precede la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, donde el mandatario asistirá junto los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couvé.

En su alocución destacó el rol de los bosques en la reducción del carbono y la generación de oxígeno, los que se están viendo amenazados por la sequía, los incendios y la deforestación.

Según explicó, esa es la importancia de la alianza, que cuenta además con el apoyo de Alemania y Noruega.

Asimismo, apuntó a compatibilizar el uso sustentable de los recursos de estos bosques y a una cooperación internacional para combatir la situación.

De paso, remarcó el respeto a la soberanía de los países en medio del combate a este problema, deslizando su respaldo a las críticas del mandatario brasileño Jair Bolsonario en medio de los incendios en la Amazonía.

“Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y los países de la región, hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para proteger nuestros bosques lluviosos, pero sin duda la realidad demuestra que estas acciones individuales no son suficientes. Necesitamos colaboración dentro de nuestra región y también la colaboración internacional de estos bosques en América, África, en el Sudeste Asiático”, remarcó.

En tanto, destacó la política de reforestación de Chile, la descarbonización de la matriz energética, el impulso de la electromovilidad, entre otras medidas.

“En Chile hemos desarrollado la iniciativa plantar un arbol por cada chileno. Significa 18 millones de árboles.
Si lo extendieramos a todo el mundo tendríamos 7 mil millones de árboles”, destacó.

Asimismo, aseguró que la instancia tendrá una nueva oportunidad de coordinarse en la COP25, que se celebrará en Chile en diciembre de 2019, donde además de los bosques lluviosos se enfocará en los óceanos y los polos, lo que no se había hecho en las instancias anteriores de la cumbre.

“Queremos que sea la COP sea azul. Porque sin azul, no hay verde. Sin verde, no hay vida”, dijo para cerrar.