Nacional
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 15:45
Consejo para la Transparencia obliga al Ej√©rcito a mantener p√ļblicos sus manuales y normas internas
visitas

El Consejo Para la Transparencia (CPLT) acogi√≥ un reclamo en contra del Ej√©rcito de Chile por infracci√≥n a las normas sobre Transparencia Activa, obligando a la instituci√≥n a mantener p√ļblicos en su p√°gina web los documentos con los distintos manuales y normas internas.

Esto, luego que el abogado y ex fiscal militar, Rodrigo Vera Lama, presentara el 21 de enero del presente a√Īo un reclamo fundado en que la informaci√≥n relativa al Marco normativo aplicable no estaba disponible de forma permanente en el banner de Transparencia Activa de la p√°gina web institucional.

“En el sitio de Transparencia Activa del Ej√©rcito de Chile, Marco normativo, no se encuentran una serie de Manuales, Reglamentos, Cartillas, etc., que tienen el car√°cter de p√ļblicos”, se√Īala parte del reclamo que realiz√≥ el profesional.

El jurista agreg√≥ que la informaci√≥n que el Ej√©rcito no manten√≠a disponible resultaba muy √ļtil para los abogados que intervienen en procesos administrativos y judiciales que involucren a la instituci√≥n castrense.

En conversación con BioBioChile, Vera Lama explicó que lo que buscaba con su reclamo era que estuvieran disponibles para todas las personas, por ejemplo, los reglamentos de Administración y Ocupación de Viviendas Fiscales, así como el documento que detalla los Procedimientos Relacionados con Acoso Sexual y Laboral en la institución.

Tras la resolución del CPLT, el Ejército tendrá 15 días hábiles para presentar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones que corresponda al domicilio del reclamante, con el fin de intentar revertir esta decisión.

Revisa el documento a continuación

Tendencias Ahora