Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen que alivianó la carga a los médicos que buscan desempeñarse en Chile y que provienen desde Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Reino Unido y España.

En concreto, la resolución libró de rendir la evaluación práctica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) a los galenos de los países con convenio de reconocimiento con Chile.

Hasta ahora, todos los extranjeros estaban obligados a rendicar la prueba teórica y práctica para revalidar sus estudios en nuestro país. Y, por su parte, los chilenos estaban eximidos de esta última, la cual se convalida con el internado médico.

De acuerdo a El Mercurio, dicho escenario facilitaría que más de 500 médicos queden rápidamente habilitados para el ejercicio de su profesión, considerando que ya aprobaron la fase teórica.

Se trata de “cientos de profesionales que ya demostraron que tienen los conocimientos necesarios y que ahora estarán disponibles para trabajar en el sistema público”, aseguró Manuel Araneda, presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros.

De este modo, se hará más expedito el proceso de convalidación y también se reducirá su costo: el examen práctico cuesta 420.000 pesos y el trámite administrativo para solicitar la homologación cuesta 20.000 pesos.

Sin embargo, Araneda reprochó el cobro: “Nos llama la atención que se esté cobrando por hacer algo que a ellos les corresponde”, aseguró.

Con todo, Beltrán Mena, director del Eunacom, advirtió que la homologación no es automática y no asegura que todos los profesionales vayan a conseguirla.