El comité central del Partido Socialista (PS) se llevará a cabo durante la jornada del sábado en el edificio del ex Congreso Nacional en torno a, al menos, tres ejes centrales.

En primer lugar, y durante toda la mañana, se abrirá un debate político profundo respecto a la situación política y económica del país.

Aquello, para terminar con la definición de una estrategia para enfrentar las reformas pendientes del Gobierno y las que actualmente se están tramitando en el Congreso y que, a juicio de la directiva, serían perjudiciales para el país.

Además, se fijará también un cronograma respecto a la elección municipal y de gobernadores regionales que se avecina en 2020.

Así, se establecerán itinerarios específicos para que los posibles candidatos manifiesten su intención, los requisitos internos y externos que deben cumplir, donde podrían darse primarias internas y sentar las bases para comenzar el diálogo con el resto de la oposición de cara a pactos electorales. Todo esto, sin definir aún candidatos.

En cuanto a las iniciativas legales a discutir, el presidente de la colectividad, el senador Álvaro Elizalde, detalló que serán parte de la discusión la reforma tributaria “que le baja los impuestos a los que ganan más y le recarga los tributos a la clase media”.

Sumado a ello, se hablará de la reforma de pensiones “que no soluciona el drama que están viviendo actualmente los jubilados y por cierto todo el debate respecto de la jornada laboral, las condiciones de trabajo en nuestro país”.

“Creemos que es fundamental establecer formas de entendimiento de las fuerzas progresistas para defender a los chilenos de estas malas iniciativas”, dijo.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto sostuvo que si bien no está concebido un espacio formal para que los precandidatos presidenciales hagan alguna intervención, seguramente habrá espacio para que manifiesten sus puntos de vista, sobre todo considerando el rol clave que podrían cumplir durante la campaña municipal del próximo año.

En ese sentido, el vicepresidente del partido, el senador José Miguel Insulza, descartó que presidencializar esta instancia sea una buena opción y detalló también que habrá un espacio para deliberar respecto a modificaciones orgánicas en base al conflicto que ha representado para la imagen del partido las acusaciones de posibles vínculos con el narcotráfico por parte de militantes de la comuna de San Ramón.

Por la tarde, en tanto, se dará paso al objetivo concreto del comité, que será la definición de la Comisión Política del PS.