Nacional
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:30
Enfrentar reformas del Gobierno y la situación económica: los objetivos del comité central del PS
Por Emilio Lara
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El comité central del Partido Socialista (PS) se llevará a cabo durante la jornada del sábado en el edificio del ex Congreso Nacional en torno a, al menos, tres ejes centrales.

En primer lugar, y durante toda la ma√Īana, se abrir√° un debate pol√≠tico profundo respecto a la situaci√≥n pol√≠tica y econ√≥mica del pa√≠s.

Aquello, para terminar con la definición de una estrategia para enfrentar las reformas pendientes del Gobierno y las que actualmente se están tramitando en el Congreso y que, a juicio de la directiva, serían perjudiciales para el país.

Además, se fijará también un cronograma respecto a la elección municipal y de gobernadores regionales que se avecina en 2020.

As√≠, se establecer√°n itinerarios espec√≠ficos para que los posibles candidatos manifiesten su intenci√≥n, los requisitos internos y externos que deben cumplir, donde podr√≠an darse primarias internas y sentar las bases para comenzar el di√°logo con el resto de la oposici√≥n de cara a pactos electorales. Todo esto, sin definir a√ļn candidatos.

En cuanto a las iniciativas legales a discutir, el presidente de la colectividad, el senador √Ālvaro Elizalde, detall√≥ que ser√°n parte de la discusi√≥n la reforma tributaria “que le baja los impuestos a los que ganan m√°s y le recarga los tributos a la clase media”.

Sumado a ello, se hablar√° de la reforma de pensiones “que no soluciona el drama que est√°n viviendo actualmente los jubilados y por cierto todo el debate respecto de la jornada laboral, las condiciones de trabajo en nuestro pa√≠s”.

“Creemos que es fundamental establecer formas de entendimiento de las fuerzas progresistas para defender a los chilenos de estas malas iniciativas”, dijo.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto sostuvo que si bien no est√° concebido un espacio formal para que los precandidatos presidenciales hagan alguna intervenci√≥n, seguramente habr√° espacio para que manifiesten sus puntos de vista, sobre todo considerando el rol clave que podr√≠an cumplir durante la campa√Īa municipal del pr√≥ximo a√Īo.

En ese sentido, el vicepresidente del partido, el senador José Miguel Insulza, descartó que presidencializar esta instancia sea una buena opción y detalló también que habrá un espacio para deliberar respecto a modificaciones orgánicas en base al conflicto que ha representado para la imagen del partido las acusaciones de posibles vínculos con el narcotráfico por parte de militantes de la comuna de San Ramón.

Por la tarde, en tanto, se dará paso al objetivo concreto del comité, que será la definición de la Comisión Política del PS.

Tendencias Ahora